Política
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se agotarán todas las líneas de investigación en el caso Vázquez Mota, sostiene la PGR

Legisladores de PRI y PRD exigen cortar de tajo el espionaje telefónico

Diputados de AN imputan la autoría al tricolor; si tiene argumentos, que denuncie, revira

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 14

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, aseguró que se agotarán todas las líneas de investigación para determinar si la llamada telefónica de Josefina Vázquez Mota, difundida la víspera, corresponde a espionaje, acción penada por la ley.

En tanto, diputados de PRI y PRD consideraron que la escucha ilegal de conversaciones privadas enturbia la vida de los ciudadanos y su proliferación debe ser cortada de tajo por la autoridad federal.

Morales Ibáñez señaló que no hay muchas indagatorias de este tipo en la PGR y que será necesario avanzar en protocolos de actuación en la materia.

En entrevista, dijo que generar alguna conclusión sería aventurado, porque recién fueron presentadas las demandas por la difusión de esta llamada telefónica, en la que supuestamenete la candidata del PAN a la Presidencia hace señalamientos sobre el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la vocera de la Presidencia.

Indicó que sería prematuro pensar que la autoría es de alguno de los partidos políticos, porque las organizaciones delictivas, incluso en ese nivel, manejan este tipo de aparatos (de escucha). En realidad, no es algo que podamos saber de entrada.

En tanto, Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, replicó a los señalamientos que un sector del PAN hizo contra su partido.

Los panistas acusan al Revolucionario Institucional de espiar y filtrar las conversaciones de Josefina Vázquez Mota. ¿Qué necesidad tenemos de meternos a especular cosas cuando ella misma lo está diciendo en la conversación? Aquí habría que preguntarle cómo es que está tan segura de ello, qué se saben entre ellos que dicen que se están escuchando unos a otros.

En igual sentido se expresó el vocero del PRI, Eduardo Sánchez, quien dijo: “¿cómo acusa al tricolor de ser el autor de las escuchas telefónicas de las cuales fue víctima, si ella misma, en la conversación de marras, asegura saber que en ese momento está siendo escuchada por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y por la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota?

“Esa convicción –supongo– viene del hecho de que ella formaba parte del gabinete del presidente Felipe Calderón y conoce las formas de gobierno por dentro”, apuntó.

La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, consideró irresponsable la declaración de Vázquez Mota: Si tiene argumentos debe presentar una denuncia.

Alejandro Encinas, diputado por el PRD, consideró que el espionaje no debe convertirse en práctica para saldar cuentas políticas entre contendientes, ya que se ha convertido en un instrumento que la propia autoridad autoriza para confrontar a los disidentes o a los adversarios políticos. Espero que ahora sí se aclare esta situación, porque ha habido decenas, quizás centenas de denuncias de espionaje y la autoridad nunca ha aclarado ningún caso.

Por otra parte, acerca de la orden que dio el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos a la PGR para que informe sobre las indagatorias que se realizan contra García Luna, la procuradora Marisela Morales dijo que hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud de información.