Política
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Veracruz y Yucatán hubo sustituciones de hermanos por hermanas y esposos por esposas

Improvisación y prisas de los partidos para cumplir con la cuota de género

Buscan a la que sea, se queja la secretaria de equidad del sol azteca

PRI, PAN, PVEM, Movimiento Progresista y Compromiso por México realizan a su modo el trámite de remplazo

Foto
Los consejeros electorales Alfredo Figueroa, Rogelio Carbajal, Sergio García Ramírez y Marco Antonio Baños, durante la sesión del IFE realizada ayerFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 9

Los partidos PRI, PAN, PVEM y las coaliciones Movimiento Progresista y Compromiso por México modificaron sus listas de candidatos al Senado y la Cámara de Diputados para cumplir con la cuota de género marcada por la ley electoral.

Con el tiempo encima, algunos institutos políticos sustituyeron hermanos por hermanas y esposos por esposas, como ocurrió en los estados de Veracruz y Yucatán, respectivamente.

No se descarta que aspirantes afectados recurran al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir respeto a sus derechos políticos, y que en los días subsecuentes haya modificaciones adicionales, pues en la izquierda se hicieron algunos registros de mero relleno.

PRI y Partido Verde informaron del cambio de 50 candidatos a diputados y cuatro fórmulas de mayoría al Senado; Acción Nacional remplazó a 35 postulados para San Lázaro por el mismo principio y a nueve aspirantes al Senado.

A su vez, los partidos de la coalición Movimiento Progresista se negaron a precisar hasta el cierre de esta edición el número de cambios, aunque trascendió que fueron alrededor de 40.

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que los partidos cumplieron la cuota de género antes de vencer el plazo fijado por el Consejo General.

Leonardo Valdés, presidente del IFE, dijo que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos revisará ahora que las nuevas candidatas cumplan con los requisitos de elegibilidad.

Desde temprano hubo intensa actividad en las oficinas de los partidos para entregar las listas en el tiempo fijado. Por el Movimiento Progresista acudieron el líder del PRD, Jesús Zambrano, y Manuel Camacho Solís. A su vez, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, informó del desistimiento de la queja interpuesta el pasado lunes ante el tribunal, por su rechazo inicial a cumplir la cuota de género.

En conferencia de prensa en la sede nacional del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de organización, y Arturo Escobar, por el PVEM, informaron del ajuste en sus listas, como partidos en lo individual y en aquellos distritos y estados donde tienen pactada una alianza. Para alcanzar la cuota, dijo el primero, utilizaron encuestas elaboradas previamente a la realización de sus procesos internos, por lo cual están seguros de haber hecho los remplazos con candidatas muy competitivas.

Esta coalición no estuvo dispuesta a divulgar la nueva información. Sólo trascendió la sustitución de los candidatos a senadores en Colima, estado de México, Puebla y Zacatecas.

Respecto de los diputados, en Veracruz cambiaron los candidatos de tres distritos: en Martínez de la Torre se sustituyó a Ricardo Callejas Arroyo por Verónica Carreón; en Papantla, a José Suárez Ambrosio por Jeanny Arroyo, y en Huatusco a Ulises Ochoa por su hermana Zayara Ochoa.

En Coahuila, los aspirantes Jesús Castro y Mario Flores fueron sustituidos, respectivamente, por Jeanne Snydeelan e Irma Elizondo; en Hidalgo, Roberto Pedraza y Enrique Macedo dejaron su lugar a Dulce María Muñiz y Emilse Miranda; en San Luis Potosí, Luis Antonio González y Cristian Sánchez fueron remplazados por Beatriz Benavente y Paula Delgado; en Puebla, Marco Antonio Valseca cedió su lugar a Cecilia Doger, y en Yucatán José Lis Blanco dio su espacio a su esposa, María del Carmen Ordaz.

En el PAN, Arturo Salinas, responsable jurídico, informó que fueron remplazados los aspirantes a senadores de mayoría en segunda fórmula en los estados de Baja California Sur, Coahuila, Distrito Federal, estado de México, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas. En el caso de Guerrero, se cambió al candidato que iba en primera fórmula.

Entre los sustituidos resaltan Luis Enrique Mercado y Jesús Ramírez Rangel, quienes iban por Zacatecas y Coahuila. Sus lugares fueron ocupados por María de Jesús Ortiz Robles y Silvia Guadalupe Garza Galván.

Por lo que hace a los candidatos a diputados federales de mayoría, hubo cambios en 19 entidades, pero la mayoría se concentró en Jalisco con cinco; Distrito Federal, cuatro; Guanajuato, tres, y Puebla otros tres.

El aspirante por el segundo distrito de Querétaro con cabecera en San Juan del Río, José González Ruiz, anunció ayer que prepara su defensa legal para que sus derechos políticos sean respetados ante la decisión de la dirigencia panista de sustituirlo por Bibiana Rodríguez Montes.

Los partidos de izquierda tenían que sustituir a 24 varones de la lista de candidatos a diputados de mayoría, y uno en la de senadores del mismo principio. También hicieron ajustes en el listado de los plurinominales, pero evitaron informar al respecto.

Jesús Zambrano, presidente del PRD, adelantó que realizaron 28 cambios en los lugares que le tocan en la listas de la coalición. Las corrientes que más ajustes realizaron fueron Nueva Izquierda, Izquierda Democrática Nacional y Alternativa Demócratica Nacional, las que llevaban el mayor número de abanderados.

La secretaria de equidad y género del sol azteca, Mónica Soto, dijo que a las mujeres les dejaron distritos que no son altamente competitivos, y Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, consideró que el trámite realizado por la coalición tuvo un cumplimiento deficiente y buscando a la que sea para registrar. No se descarta que más adelante haya sustituciones.

El Frente de Mujeres Progresistas criticó que haya casos como el de Layda Sansores, quien fue registrada como candidata a senadora tanto en la lista plurinominal como en la de mayoría relativa.