Ciencias
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desconfian de la seguridad del DIU
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 3

Nueva York, 28 de marzo. Muchos médicos y algunos proveedores de asistencia de Estados Unidos tienen creencias erradas sobre la seguridad de los dispositivos intrauterinos de anticoncepción, más conocidos como DIU, ya que los consideran menos seguros de lo que son, especialmente para mujeres que nunca han dado a luz, revela un estudio del gobierno.

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) encuestaron a cerca de de 2 mil proveedores de salud y hallaron que uno de cada tres pensaba que los DIU son inseguros para las mujeres que nunca han tenido un hijo, o no estaban seguros de su seguridad.

Los DIU se implantan en el útero, donde emiten pequeñas cantidades de cobre o de la hormona progestina para evitar la gestación.

Cuando surgieron, los DIU generaron la preocupación de que pudieran aumentar el riesgo de infección pélvica y amenazar la fertilidad de las mujeres a futuro. Pero ahora se sabe que no implican ese riesgo, dijo Crystal Tyler de los CDC, quien dirigió el estudio. Además, a diferencia de los preservativos y las píldoras de control de natalidad, se colocan y puede olvidarse el asunto.