Ciencias
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay millones de planetas en zonas habitables de la Vía Láctea
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 2

Santiago de Chile, 28 de marzo. Un equipo internacional de astronómos detectó que hay decenas de miles de millones de planetas en las zonas habitables de la Vía Láctea, reveló hoy en Chile el Observatorio Europeo Austral (OEA).

“Nuevas observaciones con el telescopio Harps señalan que 40 por ciento de las estrellas enanas rojas tienen una supertierra orbitando su zona de habitabilidad”, dijo el francés Xavier Bonfils, jefe del equipo científico.

En dichas áreas siderales es posible la existencia de agua en la superficie de los planetas, detalló Bonfils.

Las investigaciones, que duraron seis años, destacaron que sólo en la Vía Lactea existen 160 mil millones de estrellas rojas enanas y que al menos hay un centenar de mundos habitables cerca del sistema solar.

Estrella anfitriona

Ahora que sabemos que hay muchas supertierras alrededor de enanas rojas cercanas (...) esperamos que alguno de esos planetas pase frente a su estrella anfitriona, lo que abrirá la excitante posibilidad de estudiar su atmósfera y buscar signos de vida, agregó Xavier Delfosse, otro de los miembros del equipo.

Los científicos descubrieron además que la frecuencia de la presencia de supertierras, planetas con masa de una a 10 veces la del nuestro, en la zona de habitabilidad es de 41 por ciento.

En cambio, planetas más grandes, como Júpiter y Saturno, no son comunes alrededor de estrellas enanas rojas.

En Londres, astrónomos que buscan planetas rocosos con la temperatura adecuada para poder albergar vida estiman que podría haber decenas de miles de millones de ellos sólo en nuestra galaxia.

Coincidieron en que si hay alrededor de 160 mil millones de enanas rojas en la Vía Láctea, el número de mundos que potencialmente son lo suficientemente cálidos y húmedos como para permitir la vida es enorme.