Capital
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados, por no sancionar la pepena
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 45

Ante decenas de trabajadores de limpia de esta ciudad, diputados locales de PRD, PVEM y PT se comprometieron a no modificar la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal a fin de sancionar la pepena.

En reunión con líderes e integrantes de ese gremio, los legisladores coincidieron en que si bien van a cambiar dicha norma –ajustes que se votarían a mediados de abril–, se respetará esa actividad, pues es sabido que de ella dependen miles de familias de esta capital.

Más aún, Leonel Luna (PRD), José Alberto Couttolenc (PVEM), y Juan Pablo Pérez (PT) expresaron que entre las reformas que promoverán está la posibilidad de que los trabajadores de limpia puedan crear empresas propias y cooperativas para atender rubros como la misma recolección de basura, tratamiento y reciclado.

Presente en la conferencia, Horacio Santiago, secretario general de la sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, detalló que actualmente hay empresas privadas con injerencia en el proceso de tratamiento de la basura, por lo que ellos deberían tener las mismas oportunidades.