Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

(Algunos) Peligros

Procedimientos penales

Convicciones éticas

AMLO, expuesto

Clase Política

Bombardeo de propaganda

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Siniestro: al morir, el gobierno dispondrá de tus órganos

El nuevo escándalo tapa al del hangar presidencial

Los paristas llegarán a la Puerta del Sol

Bajo la Lupa

Un banco BRICS al alcance de la mano: ¡a temblar BM y FMI!

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Cambio real inaplazable

México está en el sótano

No más candidatos sordos

Isocronías

Por encargo

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Mexicana, el gobierno y las sospechas
A

más de 18 meses de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación y del inicio del concurso mercantil de esa compañía, tres de los acreedores de la aerolínea –Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y el Banco Nacional de Comercio Exterior– designaron al despacho jurídico White & Case nuevo interventor para el proceso de concurso mercantil, el cual tendrá la responsabilidad de supervisar y vigilar la marcha de ese procedimiento.

El Correo Ilustrado

Piden retirar estatua de Corona del Rosal

L

ic. Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

El amor en la República
L

a palabra amor es sumamente ambigua, puede decir lo mejor y lo peor, pero no por ello hay que entregarla a los que la ensombrecen, ensucian, desacreditan. Si expresa también lo mejor habrá que meditar por qué.

Grietas del prianismo
M

ientras más arrecia la idílica propaganda oficial, el país real muestra las enormes grietas socavadas por el panismo durante los dos últimos sexenios. El bombardeo difusivo, como ya se ha denunciado en este espacio, no tiene misericordia con la paciencia ciudadana. La destemplada voz del señor Calderón produce, en las audiencias, escozores epidérmicos difíciles de erradicar. Pero los espots que glorifican las acciones del gobierno del Presidente, desfilando en inacabable sucesión, llenan de ira la buchaca de cualquier televidente. Los mensajes radiofónicos forman también un denso maremoto que aturde los oídos y la conciencia del más desprevenido de los escuchas. Todos, cada quien de distinta manera, sufre, sin más recurso que apagar el aparato o cambiar estación o canal, las consecuencias de tan cruenta como indebida embestida oficial. El final de mes, que marcará la terminación de tal propaganda, ya se espera con ansia, a pesar de lo que, bien se sabe, espera al electorado en la siguiente etapa de la campaña en curso.

Enrique Dussel
Luis Linares Zapata
Lo que calló Benedicto XVI en México
C

uesta entender los silencios del Papa y los escamoteos del Vaticano durante la pasada visita a México. La esquizofrenia de la fe que cuestionó el Papa en el avión, bien podría aplicarse a los propios prelados que conducen desde la curia los destinos de la Iglesia católica. Éstos sufren de una bipolaridad religiosa: por un lado el discurso meloso cristiano y por otro los actos y los hechos. Pareciera que la entrega de las muchedumbres durante esta visita, las burbujas de triunfalismo mediático y efímero, bastaran para eclipsar los casos dramáticos de las víctimas que claman justicia, consuelo y comprensión; acaso tan sólo piden ser escuchadas. A las víctimas de la violencia de una guerra atropellada se suman las víctimas de abuso sexual perpetrado en la propia Iglesia por sacerdotes cargados de patologías, así como los atropellos de burocracias imperturbables. Javier Sicilia fue a Roma a solicitar al Papa comprensión y gestos amorosos para una parte rota de nuestro país. Y ¿cuál fue el resultado final?: nada. Sólo frases acartonadas y recomendaciones de rigor, nada en especial que ponga en apuros a un gobierno cuya cuota de responsabilidad aún está por establecerse.

Ojitos del Mal
D

ijo el poeta que las almas serviles trastocan a tal grado la noción de libertad, que a más de trabajar para las mejores familias adoptan la figura que a sus amos conviene. Imagen que un prócer independentista precisó con simplicidad y precisión: Cualquier déspota puede obligar a sus esclavos a que canten himnos a la libertad (Mariano Moreno, 1810).

Bernardo Barranco
José Steinsleger
Reverdecer en la primavera
D

ebe ser la temporada o simplemente la ceguera temporal por tanta polinización. Lo cierto es que nuevamente se desborda la retórica sobre la recuperación: por todas partes los observadores anuncian la presencia de retoños que anunciarían la salida de la crisis y el reverdecer de la erosionada economía mundial. Surge una pregunta importante: ¿qué tan real es la supuesta recuperación?

Los tiempos difíciles de la humanidad
E

l mundo está cada vez más desinformado en el caos de acontecimientos que se suceden a ritmos jamás sospechados.

Alejandro Nadal
Fidel Castro Ruz
Vicisitudes de un viaje
E

l 21 de marzo embarqué en el vuelo 404 de Aeroméxico, a las 16:10 horas rumbo al aeropuerto de Nueva York, JFK (John Fitzgerald Kennedy), en el asiento 26-A (clase turista). En vez de salir como estaba previsto, según nos lo anunció el capitán, que responde al nombre de Jorge Castellanos, un desperfecto en la congelación de no sé qué aditamento nos obligó a quedarnos dos horas y pico más en tierra, por lo cual salimos a las 18:30. Permanecimos durante todo ese tiempo sentados en nuestros asientos.

Elena Poniatowska