Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Siniestro: al morir, el gobierno dispondrá de tus órganos

El nuevo escándalo tapa al del hangar presidencial

Los paristas llegarán a la Puerta del Sol

U

n riñón se cotiza en Estados Unidos hasta en medio millón de dólares –más de 6 millones de pesos. Un par de córneas, en 100 mil dólares. Un corazón cuesta según el cliente –un millonario puede pagar hasta un millón de dólares. Aparte existe un mercado negro de órganos, como es bien conocido. Es macabro el negocio que se propone realizar el gobierno de Marcelo Ebrard, mediante la ley que aprobó la Asamblea, imponiendo la donación obligada de órganos. Si no expresas tu voluntad escrita de que no quieres regalar tus ojos, el páncreas o el corazón después de tu muerte, el gobierno de Ebrard se constituye en propietario y puede hacer prácticamente lo que quiera. Como siempre sucede será la gente humilde y de escasa preparación la que firme lo que le pongan enfrente y hasta después se entere de que el difunto fue desmembrado. ¿Va a inaugurarse una nueva modalidad de corrupción? No sólo serán los millonarios contratos de obra pública que tienen a la capital hecha una desgracia, la tarjeta de circulación con chip, los permisos de uso de suelo que maneja como quiere Felipe Leal en Seduvi, ahora sigue el siniestro mercado de órganos. De veras que Marcelo quiere ser el próximo Forbes mexicano.

Cortinas de humo

En otros negocios, el vodevil de las grabaciones que Josefina le atribuye a García Luna y a la pinchesota (aunque ya cambió de opinión y ahora dice que fueron hechas por gente del PRI) vino a distraer al público del hallazgo de un foco de corrupción en el hangar presidencial. La empresa BizJet, de Estados Unidos, se declaró culpable de pagar mordidas a gente de la Presidencia, y también de los gobiernos de Sonora y Sinaloa, a cambio de contratos de mantenimiento y reparación de sus flotillas de aviones y helicópteros. Fue una investigación muy larga; obviamente ya estaban enterados en Los Pinos y cuando las autoridades estadunidenses dieron a conocer el suceso, la procuradora Marisela Morales dijo lo que siempre dice: que iba a investigarse el caso. No era necesario averiguar mucho; en el expediente de Estados Unidos se mencionan los nombres de los funcionarios que recibieron las mordidas. En esas andábamos cuando –¡qué casualidad– afloró el nuevo escándalo, el de las llamadas telefónicas que, según Josefina, graba García Luna, en vez de grabar las de El Chapo Guzmán, y que luego la pinchesota filtra a ciertos columnistas… por ejemplo, aquel chismarajo de que usa mucho maquillaje para no verse muy morena.

Huelguistas marcharán a la Puerta del Sol

No querían dejar llegar a la Puerta del Sol a los trabajadores que mañana jueves harán un paro de 24 horas en España, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid autorizó que la manifestación central finalice en la céntrica plaza, en la cual nació el movimiento de los indignados. Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores –los convocantes del paro de 24 horas– interpusieron un recurso contra la decisión de la Delegación de Gobierno de Madrid de impedir a los sindicatos terminar la marcha en la Puerta del Sol, por motivos de seguridad debido al colapso que se generaría en ese punto, al coincidir varias manifestaciones. Otro colapso será el de los aeropuertos; los pilotos de Iberia tienen la intención de participar en el paro.

e@Vox Populi

Asunto: el dinero puma

Como universitario, me gustaría saber en dónde se encuentra el dinero de las ganancias del equipo de los Pumas de la UNAM y quién es el que vigila que los fondos vayan a parar a nuestra casa de estudios, ya que también es responsable.

Mtro. Juan Francisco González Bermúdez, coordinador de la carrera de Negocios Internacionales

R: Buena pregunta, estimado maestro González Bermúdez. ¿Dónde andan los billetes? Y son muchos.

Asunto: la soledad de nuestros paisanos

A principios de marzo, el senado del estado de Georgia aprobó la Propuesta de Ley SB-458, que impediría el acceso a universidades públicas a los indocumentados. Esta semana se espera que los congresistas emitan su voto. Como debes imaginar esta propuesta tiene muy preocupados a los inmigrantes (mayoría de mexicanos), pues limitaría sus opciones de desarrollo educativo y económico. Lamentablemente, si el apoyo a las comunidades migrantes mexicanas ha sido muy limitado durante los cinco años del gobierno calderonista, en éste su último año (electoral, por cierto) seguramente ni se ha de acordar que en Estados Unidos vivimos unos 10 millones de mexicanos (un millón en Georgia) que nos encontramos en las penumbras (twilight zone.) Solamente se acuerdan que existimos cuando contabilizan nuestras remesas.

Juan Díaz/Tifton, Georgia

R: De este lado de la frontera existe un botín llamado México y en estos días lo disputa la clase política. Lo demás puede esperar.

Asunto: cuota de género

Si los jerarcas de los partidos políticos tienen problemas para reunir mujeres que lleguen al Congreso, a fin de cubrir la cuota de género –se ve que no nos quieren más que para hacer bulto en los mitines–, ¿por qué no habilitan a unos travestis? Hay muchos aspirantes escondidos en el clóset.

Laura López/Tlalnepantla

R: Mmm. De entrada tu propuesta me parece innovadora, sin embargo, no sé si requiera una reforma al Cofipe.

Twitter

Twitter fue inventado por un hombre, porque si lo hubiera inventado una mujer el límite de caracteres fuera infinito.

Carlos Quiñones @sabio28

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa