Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El déficit actual es de más de 50%, dice

La ALDF aprueba reformas que impulsan donar órganos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 46

El pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó reformas a la Ley de Salud en las que se establece la donación de órganos y tejidos de manera tácita y la de consentimiento expreso.

La presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras Julián, explicó que el primer caso se aplicará cuando en vida la persona no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes, y ya fallecida, los familiares lo consientan.

En la segunda opción, el donador deberá haber dejado su autorización por escrito para la donación de órganos, y sólo procederá cuando se usen para fines de trasplante y se confirme la pérdida de la vida del disponente.

Contreras detalló que esta nueva disposición legal tiene por finalidad fomentar la donación de órganos y tejidos, pues en la actualidad hay déficit de más de 50 por ciento. “En México se enfrenta una necesidad real de aproximadamente 40 donantes por cada millón de personas, y la realidad actual es que se cuenta con siete por cada millón. Ello, agregó, a pesar de que cada año fallecen unos 380 mil donadores potenciales.