Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inusual, no checar entrada y salida, señala Miguel Ángel Martínez

Persiste desacuerdo con el SNTE en la designación de directores de bachillerato
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 40

Ante la advertencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de que no permitirá tomar posesión a los directores de los bachilleratos federales nombrados por concurso de oposición, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, señaló que no habrá marcha atrás en este mecanismo de designación, porque es más adecuado que el método unipersonal que antes se practicaba.

Y sobre el llamado que hizo el sindicato a sus trabajadores para que no marquen su entrada y salida en el reloj checador de estos planteles, el funcionario consideró inusual este planteamiento, y expresó que no es ninguna agresividad pedir puntualidad y asistencia.

En videoconferencia difundida por el sindicato que encabeza Elba Esther Gordillo, Alejandro Soto Gutiérrez, del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales, dejó en claro a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que esa organización no permitirá que tome posesión ningún director en ninguna escuela de los bachilleratos federales que controla la dependencia educativa mientras los directivos sean nombrados mediante lo que llamó mecanismo unilateral, y aludió a la bilateralidad que existe entre la SEP y el SNTE para hacer dichas designaciones.

Entrevistado al respecto, Miguel Ángel Martínez puntualizó que en estos nombramientos, históricamente nunca ha ocurrido tal bilateralidad. Antes, el subsecretario en turno ejercía la atribución de designar a quien juzgara conveniente.

Sin embargo, desde 2008, con la gestión de la ex secretaria de Educación Pública y hoy candidata del PAN a la Presidencia de la República, se optó por un concurso de oposición, mediante el cual los candidatos a ocupar el cargo son sometidos a examen y entrevista, además de que deben presentar un proyecto de trabajo y someterse a una auscultación en sus planteles.

Esto, destacó, es mejor, más transparente, además de que privilegia los méritos de las personas. Por ello, enfatizó, dicho mecanismo tiene que seguirse privilegiando.

Aunque señaló que es respetable la objeción que mantiene el SNTE sobre este punto, dijo: nosotros creemos que a través del diálogo y de un planteamiento claro y abierto con el sindicato podemos hacer prevalecer la atribución que tiene la autoridad para hacer estas designaciones.

Señaló que ha sostenido reuniones con las autoridades sindicales, tanto para la revisión del pliego de demandas que tocan a la subsecretaría que encabeza, como para atender la problemática implícita en la relación entre autoridad y sindicato. Añadió que el SNTE ha planteado el tema de los nombramientos, pero hemos sido claros en nuestra postura.

Respecto de la negativa de la organización a que los trabajadores registren entrada y salida en los relojes checadores de los bachilleratos federales, añadió que en cualquier centro de trabajo donde existe obligación de cumplir con la asistencia y la puntualidad se establecen mecanismos para ello. No veo una razón objetiva para oponerse a una medida de esta naturaleza, concluyó.