Sociedad y Justicia
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Los documentos que entregó al SNTE no afectarán derechos ni estabilidad laboral, dijo

La SEP no publicó en su portal las guías y temarios para el examen universal

Manifiestan mentores su desconfianza al denunciar que existen redes de corrupción

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 40

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que entregó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) las guías para cada uno de los ocho exámenes de evaluación universal, los temarios y el reporte sobre el perfil y estructura de cada prueba, los docentes no tienen estos materiales, ya que hasta ayer no podían ser consultados en la página web como prometió la dependencia.

Luego de que la organización encabezada por Elba Esther Gordillo condicionó a la SEP a que antes de dar un paso más en la evaluación universal presente el diseño de los instrumentos del examen y establezca los trayectos de formación de los profesores, ayer la dependencia apuntó que los documentos que entregó al Comité Ejecutivo Nacional del sindicato tienen como propósito aportar claridad a los docentes respecto de la evaluación.

Y añadió que dicha evaluación –la cual ha generado una ola de rechazo de miles de docentes– no afectará en modo alguno los derechos y estabilidad laborales de los maestros.

En la página creada ex profeso para la evaluación, la dependencia indicó que a partir del 26 de marzo los maestros podrán encontrar en ese portal guías y temarios de estudio; sin embargo, hasta ayer no estaban en la página. La evaluación será aplicada por cerca de 600 mil educadores de primaria el próximo mes de junio.

Por su parte, maestros frente a grupo manifestaron su desconfianza en el sistema de evaluación y creación de plazas de la SEP, al denunciar que hay redes de corrupción frente a las cuales quedan vulnerables, porque no pueden hacer nada para revertir estos actos que, pese a lo que diga la autoridad educativa, forman parte del día a día.

Ricarda Álvarez, profesora de la primaria Roberto Martínez Flores, apuntó que el gran rechazo que ha generado la evaluación universal en el magisterio no es gratuito, ya que impera una falta de credibilidad en las acciones promovidas por la dependencia, con apoyo del sindicato magisterial.

Por ejemplo, narró que ella era interina hasta hace un par de años y un día se le notificó que ya no tenía empleo, porque el dueño de la clave había regresado. Acudió en sinnúmero de ocasiones a la Dirección Operativa 2, de la delegación Gustavo A. Madero, en búsqueda de otra oportunidad, hasta que entre las largas horas de espera otro docente le sugirió que insistiera en que buscaran su nombre para corroborar que ya no tenía clave. Así lo hizo y su sorpresa fue que en lugar de estar desempleada había obtenido una plaza. Sin embargo, funcionarios de esa dirección le habían señalado que estaba despedida, para poder vender su plaza a otra persona.

Abundó que en otra ocasión le fue otorgado un estímulo de 2 mil pesos por el logro académico de sus estudiantes en la prueba Enlace y no me lo dieron, con el pretexto de que mis datos personales estaban mal en el sistema. Por lo que cuestionó: ¿qué hacen con tanto dinero que se nos quita y adónde va a parar?

Por su parte, la maestra Yesenia, del mismo plantel, precisó que los educadores sí quieren ser evaluados, pero su demanda es que se aplique una prueba real que no sea manipulada y que se apegue a lo que los maestros enfrentan a diario en el aula.

Recalcó que con tantos cambios, los profesores no conocen bien los programas porque los libros llegan a destiempo y ya no sabemos qué estudiar.