Política
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zona del epicentro

Increíble que Félix Guerra no haya venido al municipio más dañado: edil

Siguen almacenados productos que se destinarían a damnificados de Pinotepa

A cuatro días del temblor, comunidades afectadas de Oaxaca reclaman apoyos

Foto
De acuerdo con el censo realizado en Pinotepa Nacional hay 960 casas dañadas, que tienen desde fisuras hasta desplome totalFoto Pedro Pardo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 3

Pinotepa Nacional, Oax., 24 de marzo. Entre el abandono y la zozobra viven en los municipios afectados por el sismo del 20 de marzo, el cual vino a cambiar la vida de los habitantes de San Juan Cacahuatepec, San Juan Bautista Lo de Soto, Pinotepa de Don Luis y Pinotepa Nacional, cuatro de los 26 municipios declarados zona de desastre por la Secretaría de Gobernación.

A cuatro días del temblor de 7.4 grados Richter y a 24 horas del anuncio de la dependencia federal, el apoyo es nulo, asegura Carlos Saravia Camacho, edil de Pinotepa Nacional. Estamos viendo por nuestra gente, recorrimos las agencias afectadas e instalamos un albergue, pero nada de ayuda hemos recibido, asegura.

El reclamo viene también de los habitantes de las agencias municipales y de policía, principalmente de Santa María Jicaltepec, donde viven personas originarias de la Mixteca Baja y que en su mayoría no hablan español, al igual que los pobladores de Corralero, pueblo de raza negra dedicado a la pesca.

De acuerdo al censo levantado por el ayuntamiento, dice Saravia Camacho, hay 960 casas dañadas, que tienen desde fisuras hasta el desplome total, y más de 4 mil personas afectadas.

El alcalde no esconde su molestia con el gobierno de Gabino Cué y señala: “Es increíble que el secretario de Desarrollo Social –Heriberto Félix Guerra, quien visitó Mártires de Tacubaya– no haya venido a Pinotepa Nacional, más bien no lo quisieron traer, somos el municipio más grande y el más afectado”.

No hay ayuda, es el reclamo generalizado, ¿para qué traen las colchonetas y cobijas si no las van a entregar?, cuestionan los habitantes indignados; y es que aseguran que el Instituto Estatal de Protección Civil solicitó una bodega al municipio de Pinotepa Nacional para almacenar los apoyos desde el pasado jueves, pero hasta este sábado siguen ahí guardados, aseguran.

La fuente de trabajo, frenada

En Corralero, que se ubica a 40 minutos de la cabecera municipal por un camino en pésimo estado y calles de terracería, con una población cercana a los 3 mil habitantes, hubo 11 casas colapsadas y 40 con daños parciales. Ahí habita don Cándido González, de 56 años, quien como la mayoría se dedica a la pesca.

Su casa, de una sola pieza de cuatro por seis metros, parece segura, pues la fachada permanece de pie; pero basta caminar unos pasos para ver que las paredes laterales y traseras fueron derribadas por el movimiento telúrico, dentro dejó sus cosas.

No he podido trabajar, tengo que cuidar mis cosas, no se las vayan a robar, es lo único que me queda, murmura. A un costado en la calle Niños Héroes se encuentra la telesecundaria, a la que asistían unos 200 adolescentes; las clases están suspendidas, la barda perimetral se cayó.

Integrantes de la Secretaría de Marina recorren el lugar, pero no traen apoyos, sólo recorren para verificar los daños.

En Corralero son pocas las personas que se aventuran a salir a la laguna o al mar abierto, con estos temblores los peces no muerden, la principal fuente de trabajo está frenada.

Acompañado de su hijo, Martín Serrano regresa en su lancha. Fueron por jaibas, dos cubetas llenas; sin embargo no se ve contento: No pagan mucho por la jaiba, sólo 10 pesos el kilo, se queja.