Política
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zona del epicentro
Evaluaciones de la Cruz Roja
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 2

Ometepec, Gro., 24 de marzo. Una brigada de 30 voluntarios de la Cruz Roja Mexicana arribó hoy a la comunidad de Huixtepec, municipio de Ometepec, donde repartió a damnificados por el sismo del martes pasado mil paquetes de despensas y de limpieza personal.

Alrededor del mediodía, decenas de mujeres formaron una fila en el perímetro de la plaza central de Huixtepec –epicentro del sismo– en espera de recibir una despensa para su familia.

El coordinador nacional del área de socorros de dicha institución, Isaac Oxenhaut, explicó que personal de la Cruz Roja de Guerrero efectuó una evaluación en las comunidades más afectadas.

Agregó que los resultados de la inspección serán presentados a las autoridades de Protección Civil estatal y federal, para intercambiar información y hacer eficiente la distribución de la ayuda.

Sin embargo, adelantó que el movimiento telúrico provocó severas afectaciones en gran número de comunidades rurales de Oaxaca y Guerrero, donde muchas resultaron dañadas parcialmente.

Indicó que en las labores de evaluación –que espera concluyan en dos días– participan más de 100 elementos de la Cruz Roja Nacional en Guerrero y Oaxaca.

Aclaró que las evaluaciones se van a efectuar únicamente en comunidades donde ocurrieron daños severos.

Isaac Oxenhaut comentó que no han cesado las réplicas del movimiento telúrico, aunque con menor intensidad, lo cual, dijo, ayuda a liberar energía acumulada en la placas tectónicas.