Política
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sentenciados, sólo cuatro de más de 15 miembros de Los Zodiaco

PGR: se sancionará a responsables del montaje televisivo en el caso Cassez
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 19

A lo largo de los casi seis años y medio del llamado caso Cassez, solamente han sido sentenciados cuatro de más 15 presuntos integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco o grupos que se crearon a partir de ésta.

En tanto, el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Ramos Flores, advirtió que luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluya la revisión de la solicitud de amparo de Florence Cassez y así se informe, el Ministerio Público comenzaría una investigación para sancionar a los responsables del montaje televisivo y a quienes violaron los derechos de la ciudadana francesa.

En dos casos, los inculpados, Florence Cassez y David Orozco Hernández, El Géminis, denunciaron ante los jueces de sus procesos penales que habían sido torturados para declararse culpables y que las agresiones fueron cometidas por integrantes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) o la Policía Federal (PF), corporaciones que han estado al mando de Genaro García Luna, actual secretario de Seguridad Pública.

A los entonces indiciados los jueces no les creyeron.

Jueces no consideraron denuncias sobre torturas

En el caso de Cassez, en marzo de 2006, la entonces juez quinta de distrito en materia penal, Olga Sánchez Contreras, no consideró sus argumentos de haber sido torturada. Tampoco lo hizo el juzgado segundo de distrito con sede en Tepic, Nayarit, con David Orozco Hernández, quien al rendir su declaración preparatoria dijo haber sido golpeado para que dijera frente a una cámara que formaba parte de la banda Los Zodiaco, que conocía a Cassez y que era quien se encargaba de lavar el dinero que obtenían de los secuestros. Su juicio continúa.

Asimismo, se encuentran sujetos a proceso penal, es decir, sin haber recibido sentencia, el jefe de Los Zodiaco, Israel Vallarta; su hermano, René Vallarta Cisneros; Juan Carlos Cortez Vallarta; Alejandro Cortez Vallarta; Ulises Zenil Villegas; Juan Carlos Cortés Vallarta; Carlos Palafox Méndez, y Agustín Ávalos.

Después de diciembre de 2005, tras la captura de Israel Vallarta y de Cassez, la organización se dividió en dos células. Una integrada por los familiares de Israel Vallarta y otra comandada por Carlos Caramillo Palafox, integrada por Hilario Rodríguez Hernández, Agustín Ávalos Guzmán, Sergio Islas Tapia y sus primos Esteban y Leonardo Islas Martínez, sostienen documentos de la PGR.

Los sentenciados son: Florence Cassez, a 60 años de cárcel; Sergio Islas Tapia, 132 años, y los hermanos Leonardo y Esteban Islas Martínez, 126 años, de acuerdo con información obtenida de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Procuraduría General de la República.

En tanto, el subprocurador Alejandro Ramos declaró luego de participar en una sesión del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal que en el proceso contra Florence Cassez se debe tomar en cuenta que el caso nace de una investigación exitosa de la policía investigadora y del Ministerio Público, que lleva a la detención de una banda de secuestradores; se logra el rescate de tres plagiados. Ello es parte de los hechos que deben considerarse. Dentro de esa actuación aparentemente hay algunas irregularidades y obviamente tendrán que ser investigadas y actuadas en consecuencia, apuntó.

En este momento lo que tenemos es un intercambio de criterios de ministros y no están plasmados formalmente en una resolución. Pero una vez que esto se haga se tendrá que actuar en consecuencia, indicó.