Política
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente inaugura el Centro de Desarrollo Sustentable en la ciudad de México

Es insostenible el modelo económico; se mantiene a costa de desigualdad: Calderón

Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU le entrega reconocimiento

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 19

El presidente Felipe Calderón dijo ayer que el modelo económico actual es insostenible y lo será en la medida en que sea incapaz de preservar para las generaciones futuras las condiciones que propicien el desarrollo del ser humano.

Agregó que el esquema se ha seguido a costa de una desigualdad creciente y de una dramática degradación del medio ambiente. Resaltó que la lucha contra el deterioro climático es responsabilidad de todos, pues ese fenómeno no reconoce fronteras ni diferencias raciales, religiosas o políticas.

Felipe Calderón destacó lo anterior al inaugurar en la colonia Roma de la capital mexicana el Centro de Desarrollo Sustentable, acto en el que Mario Molina, Premio Nobel de Química, expresó que los efectos del cambio climático ya se están sintiendo en el mundo. Entre ellos, destacó, están las sequías y las inundaciones.

En la ceremonia, Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entregó al jefe del Ejecutivo el premio Liderazgo para Desarrollo Sustentable, que otorga el instituto Teri, por trabajar contra la degradación ecológica.

Resaltó que en el gobierno calderonista se ha reducido 34 por ciento la pérdida anual promedio de bosques, se han plantado más de 8 millones de árboles y se han asentado compañías de tecnología verde.

Incluso equiparó la forma de pensar de Calderón con la del expresidente de Estados Unidos John F. Kennedy, quien solía decir: Hay riesgos y costos en el programa de acción, pero son mucho menores que los riesgos y costos a largo plazo de una falta de acción muy cómoda.

El científico dio al mandatario una linterna que funciona con energía solar, la cual, dijo Calderón que se la llevaba con mucho cariño y que le llamaría la lámpara de la sabiduría del doctor Pachauri.

Desarrollo sustentable, el reto

El mandatario resaltó que, a pesar de que el mundo se encuentra en la peor crisis económica de la que varias generaciones tengan memoria, ello no debe ser obstáculo para enfrentar el reto de largo plazo que es generar un nuevo modelo de desarrollo que sea verdaderamente sustentable.

Respecto del centro inaugurado, el jefe del Ejecutivo resaltó que su misión será promover políticas públicas que permitan poner en práctica otro esquema de desarrollo económico. Va a ser un think tank, es decir, un semillero de ideas, y reunirá a las mejores mentes de México y de todo el mundo en esa materia, agregó.

Calderón agradeció el trabajo de Molina, Pachauri y otros científicos, pues con ello, sostuvo, se empieza a poner fin a la discusión absurda en torno a si el calentamiento global y la emisión de gases de efecto invernadero generan el cambio climático. La ciencia, añadió, ha demostrado claramente que sí.