Política
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca abatir el desorden del sistema de revisión de gastos gubernamentales

Prometen partidos políticos asumir los postulados sobre rendición de cuentas

Pretende la red constituida en ese sentido alinear las leyes de transparencia

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 16

La necesidad de transparentar y rendir cuentas desde los órganos del poder político –gobiernos y partidos– fue reconocida por las dirigencias de PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, quienes se comprometieron a asumir los postulados de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC).

Integrada por 59 organizaciones civiles, académicas y públicas, la RRC constituyó un documento denominado Hacia una política de rendición de cuentas como propuesta base –perfectible– de reforma al sistema de responsabilidad política, bajo los siguientes postulados:

Modificar el ciclo presupuestario para garantizar que las revisiones practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyan a más tardar en octubre, y sus resultados se incorporen al análisis y aprobación de los presupuestos del año siguiente; revisión integral de los recursos asignados en el presupuesto de egresos en todo lo que se refiere al cumplimiento de los objetivos previstos para el ejercicio fiscal revisado.

Los dirigentes de los partidos, el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés, y las organizaciones que conforman la RRC, se reunieron en la sede del órgano electoral. Ahí, entre las propuestas presentadas también resaltaron la de reformar las leyes para perfeccionar y simplificar el sistema de evaluación del desempeño de la autoridad; fortalecer las capacidades técnicas del Congreso para garantizar el uso de información pertinente y oportuna a la hora de elaborar los presupuestos; modificar las funciones de evaluación y control interno del Ejecutivo federal y de los estados y fortalecer los sistemas de gestión documental y los archivos.

La propuesta pretende abatir el desorden en que se encuentra el sistema de revisión de las cuentas gubernamentales y la transparencia que sobre ellas debe fundarse.

Se trata también de modificar la legislación en materia de participación ciudadana; crear consejos sociales de gestión pública para dar seguimiento al uso de los recursos públicos. Establecer una ventanilla única de propuesta y de denuncia ciudadana y obligar a los gobiernos a alinear sus sistemas informativos, de archivo y de acceso a la información pública.

La propuesta de la red fue presentada por Manuel Merino, Almudena Ocejo, Miguel Pulido y Juan López Ayón, quienes insistieron en que haya cuentas claras, alinear las leyes de transparencia y fortalecer los órganos especializados sobre ellas.

Los representantes de los partidos enfocaron su crítica a la opacidad de las cuentas del gobierno federal, y de forma acrítica obviaron los cuestionamientos al método en que los partidos políticos erogan recursos públicos.

Fue el caso de Arturo Escobar y Vega, vocero del Partido Verde, recordado porque hace seis años fue detenido con un millón de pesos en efectivo en el estado de Chiapas, sin saber su procedencia ni el destino de esos recursos. Este mismo expuso que para los verdes no existe un tema más importante que la transparencia y rendición de cuentas.

Jesús Zambrano manifestó que en el país hay una situación de estancamiento en todos los órdenes, y su partido está comprometido en una política de estado en el que prevalezcan los conceptos de eficacia, eficiencia y economía.

En representación del PRI, el senador Jesús Murillo Karam se sumó a la propuesta de la rendición de cuentas y la transparencia, a través de un buen diagnóstico que detecte el robo y el despilfarro de dinero, para generar entonces la cultura de la congruencia y la eficacia.

A su vez el panista Gustavo Madero también sugirió que la cultura de la rendición de cuentas y la transparencia forma parte de nuestro ADN en el PAN.