Política
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchas militantes no quieren ser candidatas, aduce el PVEM

Hoy, sesión extraordinaria en el IFE sobre cuotas de género

Se prevé que partidos expongan las razones del incumplimiento

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 12

Varios partidos políticos, entre ellos el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), se encuentran en aprietos, porque en el registro de candidatos a puestos de representación popular no cumplieron con la cuota de género, es decir, postular a mujeres en al menos 40 por ciento de los lugares y, adicionalmente, atender los requerimientos que impone en este rubro el tribunal electoral federal.

Ante ello, el Instituto Federal Electoral (IFE) sesionará hoy de manera extraordinaria para exhortar a los partidos a cumplir con la cuota de género; en tanto, se prevé que los representantes partidistas expongan las razones de este déficit y soliciten alternativas de solución, ante lo que consideran rigidez de la norma y, por tanto, imposibilidad para cumplirla.

El PRI y el PAN enviaron el jueves sendas cartas al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, en las cuales admiten que pese a los esfuerzos (incluso pedir a varones su renuncia voluntaria), no pudieron alcanzar los porcentajes de candidatas que exige el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El PAN no está obligado a lo imposible ni a postular candidatas en aquellos distritos o elecciones donde no exista interés manifiesto. Los derechos políticos son derechos y no obligaciones políticas (...) y en tanto no exista una manifestación clara de interés, este instituto está imposibilitado por el momento para registrar candidatas mujeres, advierte este partido.

El PRI expone argumentos similares, así como de la imposibilidad de ejecutar ciertas sentencias del tribunal electoral. Por ejemplo, señala, aun cuando se presentaron 93 solicitudes de registro de diputados por el principio de mayoría relativa, en 35 no fue posible otorgar el registro por incumplimiento de requisitos.

En el caso de los diputados, añade, al PRI le fue imposible lograr la meta, porque únicamente se inscribieron 93 mujeres para competir en 80 distritos.

Lo mismo ocurrió al Partido Verde Ecologista de México, coaligado al PRI en 199 distritos. Su representante en el IFE, Sara Castellanos, explicó esta dificultad:

Una cosa es que sean militantes y otra que quieran ser candidatas. Se habla mucho de género, pero ya dentro de los partidos políticos es difícil. Cuando fundamos el partido la prioridad era apoyar a la mujer; entonces, la estructura era de 80 por ciento de mujeres. Sin embargo, cuando intentamos postular a las indígenas tuvimos una fuerte experiencia, porque en algunas entidades las mujeres se quedaban afuera de los consejos partidistas vendiendo sus artesanías. No les interesaba participar. Las militantes no quieren ser candidatas, lamentó.

El IFE debe analizar los expedientes este fin de semana e informar a los partidos si tienen requisitos que subsanar, a fin de emitir su resolución, sobre la validez de las candidaturas, a más tardar el próximo 29 de marzo, día previo al arranque de las campañas.

De la información disponible, entregada al IFE el jueves, se desprende que el PAN integró sus listas de candidatos a diputados federales y senadores con viejos lideres del blanquiazul, ex secretarios de Estado, ex priístas y actuales legisladores que buscan saltar a la otra cámara del Congreso.

Entre los aspirantes al Senado por el principio de mayoría destacan Xóchitl Gálvez, por Hidalgo, y Adriana Dávila, ex candidata a la gubernatura de Tlaxcala y quien va por el mismo estado. En Campeche está postulada, como suplente de Jorge Luis Lavalle, María de los Ángeles Terrazo Blanco, madre del extinto Juan Camilo Mouriño.

Por lo que hace a los candidatos a diputados plurinominales, resalta la presencia de actuales senadoras, como Lázara Nelly González Aguilar, Beatriz Zavala y Adriana González Carrillo.

Respecto del listado original presentado por el PRI para diputados de representación proporcional hubo cambios. En la tercera circunscripción, en el lugar número cuatro, con ingreso asegurado, entrará Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora de Yucatán; originalmente se había postulado a Esther Noemí Tello Martínez. En el número 15, el senador Renán Cleominio Zoreda Novelo fue colocado en lugar de Luis Antonio Hevia Jiménez, hasta el año pasado oficial mayor del gobierno yucateco.

En tanto, el dirigente del Partido Nueva Alianza, Luis Castro, aseveró que su partido sí cumplió con las cuotas de género; además, defendió las postulaciones de familiares de Elba Esther Gordillo a puestos de representación popular. Por ello pidió a los periodistas que también cuestionen a los demás partidos que incluyeron familiares. Estamos muy orgullosos de nuestros candidatos, expresó.