Política
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se perdió competitividad por no apoyar su desarrollo, señala

Critica Peña Nieto el rezago de México en ciencia y tecnología

Los candidatos del PRI, para privilegiar liderazgos nacionales, dice

Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 11

Monterrey, NL., 23 de marzo. El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, afirmó que durante los pasados 30 años México se ha rezagado por no leer a tiempo lo que ocurría en el mundo, y perdió competitividad por no apoyar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Advirtió que si no se actúa, el país podría estar condenado a permanecer en la mediocridad y a vivir peores tiempos y momentos que los actuales, ya de por sí críticos.

En el 24 congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (Adiat), efectuado en Cintermex, puntualizó que sólo si se pone atención al desarrollo tecnológico y científico el país podrá cambiar y competir frente al mundo, además de poder disminuir y combatir la pobreza, resultado de políticas que tan sólo en los cinco primeros años del actual gobierno generó 12 millones más de pobres, y según recientes proyecciones alcanzará 15 millones al final del sexenio.

Peña Nieto expuso que hace 30 años México tenía una condición similar a Corea del Sur, en cuanto a inversiones en el citado rubro, pero está muy claro que México no supo interpretar de manera fiel, visionaria, lo que estaba ocurriendo en el mundo, pues en el paso de estas tres décadas pasamos a ser parte de un mundo global que interactúa y compite de manera casi descarnada, pero sólo cuando se tienen las aptitudes y las capacidades requeridas se puede estar a la par o por encima de los demás en cuanto a los productos y servicios que se ofrecen.

La inversión no ha cambiado prácticamente desde los años 80, cuando nos podíamos comparar con Corea del Sur; hoy ese país invierte más de 3 por ciento en ciencia y tecnología, nosotros por el orden de 0.4 por ciento. Y el promedio de los países de la OCDE es de 2.33 por ciento.

Se pronunció por apoyar la federalización de la ciencia, porque la innovación no se da por países, sino por regiones que se distinguen y se marcan a partir de lo que logran desarrollar y potenciar a partir de su natural vocación. Si el Estado no se vuelve el gran detontante en la atención a esta asignatura, y es el que libera la mayor inversión en ciencia y tecnología, no habrá quién venga a hacerlo, expresó.

Dijo que por no vislumbrar lo que ocurría en cuanto a la competencia global, ahora es difícil corregir lo que pasó, es más fácil que volviera a pasar a que dejara de ocurrir, pero estamos en el momento necesario para asumir el compromiso decidido, puntual, no retórico, sino en los hechos, para dedicarle más recursos al desarrollo tecnológico, científico, innovación y la educación superior.

Puntualizó que, de no hacerlo, México se seguirá rezagando y no haremos posible que el país viva en condiciones de menor pobreza y menor desigualdad. Tampoco lograremos que nuestro sector productivo pueda generar productos de mayor valor agregado y, en consecuencia, que ya no se rezague frente a lo que el mundo está ofreciendo.

Atribuyó lo anterior a que a veces la visión del Estado, de los gobiernos y de los políticos, ha sido cortoplacista, no hemos querido hacer un compromiso con el futuro de México. Pareciera, dijo, que los políticos, no importa de qué partido, tienen un lenguaje distinto al de los hombres de ciencia, siendo que los gobernantes debieran utilizar el desarrollo de la ciencia y la tecnología como llave maestra para la transformación social y herramienta para que México crezca más”.

Defensa de candidatos del PRI

Por otra parte, Enrique Peña Nieto defendió una vez más la selección de candidatos del PRI para el Congreso al privilegiar, dijo, a los ‘’liderazgos regionales” para tener presencia y respaldo en las cámaras a las iniciativas de su partido. Se trata de aspirantes muy competitivos, aseguró.

Dio la bienvenida al papa Benedicto XVI, pero se negó a emitir comentario u opinión ante la negativa del líder católico a reunirse con víctimas de pederastia por parte del fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, así como con quienes han perdido a familiares durante la actual guerra contra el narcotráfico declarada por el actual gobierno federal.

Peña Nieto participó en la ceremonia por el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, y en conferencia de prensa suscribió las expresiones del dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, respecto del deplorable estado de la mayoría los mexicanos, merced a la mala administración del presidente Felipe Calderón.

De igual manera se negó a revelar dónde iniciará su recorrido de campaña el próximo 30 de marzo, y se dijo dispuesto a participar en los debates entre candidatos, en apego a las disposiciones legales y a la convocatoria de las autoridades electorales.

El mexiquense dijo sentirse seguro con las condiciones de seguridad con las cuales se mueve y una vez más resaltó su interés en realizar una campaña donde se privilegie la propuesta.

Ese será el tono que distinga la campaña del PRI: propuesta y compromiso. Eso y el respeto que los demás partidos tracen para esta competencia. Procederá con cautela y con observancia en el desempeño y actividad de los candidatos de los demás partidos, ‘’esperando que haya, de parte de ellos, ese respeto”.

Según Peña Nieto, durante los 90 días de la etapa de proselitismo llegará a los lugares más recónditos y a la mayoría de la población.