Política
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Benedicto XVI / La Visita

No debe insistir en groseras presiones para hacer modificaciones innecesarias, señalan

El Papa, obligado a respetar las leyes del país y el Estado laico, afirman senadores

Trataría con el Presidente cambios al 24 constitucional, según anunció el embajador Ling

Foto
El papamóvil de Benedicto XVI llega a la zona urbana de la ciudad de León, Guanajuato, después de un recorrido aproximado de 35 kilómetros desde el aeropuerto del Bajío, donde los fieles vitorearon su arribo a suelo mexicanoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 8

Legisladores de PRI y PRD advirtieron que el papa Benedicto XVI está obligado a respetar las leyes que rigen al Estado mexicano, por lo que no puede inmiscuirse en la discusión de un asunto interno, como es la reforma al artículo 24 constitucional, referido a la libertad religiosa, que está pendiente de votar en la Cámara de Senadores.

Vivimos en un Estado laico y espero que no se salga de ello, comentó el senador priísta Jesús Murillo Karam, mientras que su compañera de bancada, María de los Ángeles Moreno, dijo que la visita del jefe de la Iglesia católica, en pleno proceso electoral en el país, es parte de la clara intención del gobierno federal de avanzar hacia un régimen confesional.

La senadora del PRD Yeidckol Polevnsky hizo notar que como jefe del Estado vaticano, el Papa no puede ignorar las leyes del país que visita, ni insistir en groseras presiones en torno a una modificación legal innecesaria, que es rechazada por muchos sectores de la sociedad.

Por separado, la senadora Moreno dijo que el propio embajador de México ante el Vaticano, el panista Federico Ling Altamirano, declaró en días pasados que en el encuentro privado que el Papa sostendrá con el presidente Felipe Calderón se va a tratar ese tema de la modificación al artículo 24, que no va a ampliar ninguna libertad, ya que la de religión está consagrada en la Constitución desde hace siglo y medio.

Dijo que los gobiernos panistas, tanto el de Vicente Fox como el de Calderón, quieren un Estado confesional, no uno laico que garantice a todos practicar la religión que más les parezca.

Por otra parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, justificó la decisión del encargado en turno de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quien ordenó la integración de un grupo de legisladores para asistir a la recepción y homilía de Joseph Ratzinger en Guanajuato.

No es violatorio de ninguna norma asistir a misa. Es una decisión individual y no es condenable; hay compañeros que piensan que es indebido, porque la bancada tomó una decisión, precisó.