Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tragedia, su deceso, afirma; convoca a un examen de conciencia

Exige Obama investigar la muerte de joven afroestadunidense por un vigilante en Florida
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 25

Washington, 23 de marzo. El presidente Barack Obama convocó hoy a los estadunidenses a un examen de conciencia y exigió una investigación exhaustiva tras el reciente homicidio de un joven negro, baleado por un vigilante en Florida, que desató la indignación en todo el país.

Si yo tuviera un hijo se parecería a Trayvon, dijo Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, visiblemente emocionado, en alusión a la muerte de Trayvon Martin, de 17 años, por disparos de un vigilante blanco en un barrio de las afueras de Orlando, centro de Florida, el pasado 26 de febrero.

Esta es la primera vez que el presidente toma partido en este caso que calificó de tragedia. Subrayó que todos tenemos que hacer un examen de conciencia para comprender cómo puede suceder una cosa así y eso significa examinar la legislación y el contexto en el que ocurrió.

Más de 20 mil personas se congregaron a última hora del jueves para pedir justicia en la localidad de Sanford, en las afueras de Orlando, donde Martin fue ultimado por el vigilante George Zimmerman, de 28 años, y sin que en su momento haya sido detenido tras alegar que actuó en defensa propia luego de un supuesto enfrentamiento con el adolescente.

La muchedumbre, mayoritariamente afroestadunidense, pedía la detención de Zimmerman, cuyo paradero se desconoce. Denunciaron que el caso de Martin es sólo el último ejemplo del injusto trato que reciben los negros por parte del sistema penal estadunidense.

Una convocatoria por Internet reunió más de un millón de firmas tras la muerte de Martin, y el Departamento de Justicia inició una investigación de los hechos. La Oficina Federal de Investigaciones, la fiscalía de Florida y el Departamento de Policía del estado también están investigando el caso.

La policía local dijo que creía que Zimmerman no podía ser acusado debido a una ley del estado que permite a los residentes usar armas letales para la autodefensa.

Obviamente esto es una tragedia. Sólo puedo imaginar lo que deben de estar sintiendo esos padres. Y cuando pienso en ese muchacho, pienso en mis propias hijas, dijo Obama. Aseguró que asumiremos esto con toda la seriedad que merece e iremos hasta el final sobre lo que ha ocurrido.

Agregó: Todos los padres en Estados Unidos deberían poder comprender la razón por la que es imperativo que investiguemos todos los aspectos de este caso, y que todo el mundo haga su parte, el Estado federal, el estado (de Florida) y las autoridades locales, para comprender exactamente cómo se produjo esta tragedia.

Martin fue baleado una noche lluviosa después de ir a la tienda. El muchacho se cubrió la cabeza con una capucha por estar lloviendo cuando volvía a su casa tras comprar golosinas. El vigilante voluntario blanco, George Zimmerman, lo consideró sospechoso. Ahora se sabe que Zimmerman abandonó el lugar a raíz de los pedidos de arresto en su contra.

La aparente impunidad de Zimmerman deriva de una legislación de Florida denominada por sus detractores Dispare primero, y llamada por quienes la apoyan Defienda su espacio.

La ley, aprobada en 2005 con el apoyo del entonces gobernador Jeb Bush –hijo y hermano respectivamente de los ex presidentes George Bush y George W. Bush– e impulsada por la Asociación Nacional del Rifle, otorga a los ciudadanos el derecho a disparar a cualquier persona que el particular perciba como una amenaza a su seguridad en un lugar público.