Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza el primer ministro francés fallas de inteligencia para detener al militante de Al Qaeda

Sucumbió el asesino de la moto por un disparo en la cabeza y otro en el abdomen, según autopsia
Foto
Residentes de Toulouse participan en un minuto de silencio en memoria de los tres niños y el profesor judíos asesinados por el salafista Mohamed Merah, acción que la policía afirma fue inspirada por Al QaedaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 25

París, 23 de marzo. Mohamed Merah, de 24 años, el asesino de Toulouse, fue alcanzado por al menos 20 proyectiles y sucumbió por dos tiros mortales, uno en la cabeza y otro en el abdomen, según los primeros resultados de la autopsia, informó el diario francés Le Parisien, mientras el premier francés, Francois Fillon, rechazó las acusaciones de que fallas de inteligencia permitieron que Merah, con violentos antecedentes penales, visto dos veces en Afganistán, se convirtiera en el primer atacante inspirado por Al Qaeda en actuar en este país.

Uno de los proyectiles entró en el lado izquierdo de la frente y el otro cruzó su abdomen, por el lado derecho y saliendo por la izquierda, indicaron fuentes judiciales, aunque se ignora cuál de los dos disparos se produjo primero.

La revisión forense confirmó además que a pesar de las ráfagas, el joven francés de origen argelino se hallaba vivo cuando estaba en el balcón, desde el cual presuntamente se arrojó y disparó contra los oficiales de la policía.

Los restos de Merah permanecen en el Instituto Médico Forense de Burdeos, donde análisis complementarios –en particular toxicológicos– deben llevarse a cabo las próximas horas.

La policía judicial continúa interrogando a la familia del llamado asesino de la moto, su madre, su hermano y su novia, quienes permanecen bajo custodia hasta el domingo. La policía busca cualquier indicio que muestre que Merah tuvo cómplices, en particular después que reconoció pertenecer a Al Qaeda y que un grupo extremista vinculado a esa red reivindicó las matanzas cometidas por él, reportó el diario Le Figaro.

Políticos de la oposición sugirieron que hubo negligencia o errores que permitieron que Merah perpetrara tres mortales tiroteos en 10 días antes de ser identificado, localizado y abatido.

Fillon afirmó que la policía y las agencia de inteligencia hicieron un trabajo ejemplar al resolver un caso criminal de esta importancia en 10 días. Yo creo que prácticamente no tiene precedentes en la historia de nuestro país, dijo Fillon a la radio RTL.

El hecho de pertenecer a una organización salafista (movimiento sunita que reivindica el retorno a los orígenes del Islam, fundado en el Corán y la Sunna) no es un delito. No hay que confundir fundamentalismo religioso con terrorismo, incluso si conocemos, naturalmente, los vínculos que unen a ambos, argumentó Fillon.

El primer ministro indicó que Merah, quien figuraba en la lista negra de personas que tienen prohibido sobrevolar Estados Unidos, formaba parte en Francia de una lista de personas a vigilar en caso de desplazamiento. Pero él no se desplazó, añadió Fillon.

A todo esto, miles de personas en el sur de Francia se manifestaron este viernes en solidaridad con las familas de las víctimas por los ataques perpetrados por Merah.