Estados
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la pequeña plaza se reúnen cientos en espera de ser atendidos

Indígenas de Huixtepec exigen apoyos al gobierno de Aguirre
Foto
Aspecto de algunas viviendas destrozadas por el sismo que sacudió el martes en Ometepec, GuerreroFoto Pedro Pardo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 32

Ometepec., Gro., 23 de marzo. La comunidad amuzga de Huixtepec, a unos 15 kilómetros de este municipio, se ha convertido en el centro de reunión de habitantes de distintos poblados con viviendas dañadas por el sismo de 7.4 grados Ritcher ocurrido el mediodía del pasado martes.

En la pequeña plaza principal se aglutinan decenas de personas de los asentamientos y poblaciones más alejados de esta cabecera municipal en espera de que los atienda algún funcionario gubernamental.

Los pobladores tienen miedo. La madrugada de este viernes la tierra se movió dos veces. Las familias continúan durmiendo en los patios de sus casas o en la calle.

En la comunidad Josefa Ortiz de Domínguez, la familia Maciel Hilario instaló una especie de campamento con un gran toldo y cuatro catres.

En Ometepec, municipio natal del actual gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, los indígenas reclaman por la falta de apoyos de la administración estatal.

“¡Díganle a don Layo Aguirre que si nos va a ayudar. La gente no tiene dónde dormir, da tristeza ver cómo está nuestro pueblo, queremos que vayan a nuestras casas!, reclamó Cecilia Martínez Gómez, del poblado de Tierras Blancas.

Dicha comunidad se localiza a unos 45 minutos de Huixtepec por un camino de terracería; los lugareños calculan que hay al menos 130 casas dañadas por el terremoto.

Ayer nos tuvieron todo el día esperando porque dijeron que iba a subir su hermana (del gobernador) ¡y nunca llegó!, se quejó Cecilia Martínez.

Los residentes de Tierras Blancas claman por lonas y colchas para pasar la noche y guarecerse del viento, ya no se diga de materiales para reconstruir sus viviendas de adobe, madera y palos, muchas de las cuales tardaron dos años en levantar.

Una comitiva de 20 habitantes del poblado La Guadalupe, a 15 minutos en carretera de Huixtepec, se organizó para trasladarse a esta última localidad, pues se ha corrido la voz de que el gobierno va ayudar a los damnificados por el sismo.

Los afectados esperan desde las 9 horas la llegada de una camioneta oficial, pero a las únicas personas que han visto subir son reporteros, pero no uno de esos burócratas que se llevan las tajadas grandes (funcionarios).

Como somos amuzgos no nos hacen caso, ellos dicen que ayudan a la gente indígena, pero es mentira, acusó Félix Vázquez Santiago, quien tomó la iniciativa para ayudar a su pueblo, de 2 mil 500 habitantes y con 230 casas afectadas.

Cerca de La Guadalupe, en la comunidad de Cuadrilla Nueva, 20 de sus 25 viviendas están dañadas, por lo que sus pobladores duermen en los patios o en la cancha techada del pequeño poblado.

Daños en 4 edificios de la UAG

Mil alumnos de las preparatorias 1 y 9, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) no han asistido a clases debido a que cuatro edificios sufrieron graves daños en su infraestructura por el movimiento telúrico.

Por ese motivo, directivos de los dos planteles exigieron al gobierno estatal incluir los inmuebles en la lista de edificios educativos que requieren recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, para reparar los daños.

En conferencia de prensa, Jorge Ángeles Manzo, director de la Preparatoria Uno, informó que los padres y los directivos acordaron que los estudiantes no regresen a clases hasta que haya condiciones de seguridad.