Espectáculos
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El espacio, parte de La Ciudadela. Ciudad de los Libros y la Imagen

Presenta el CNCA la Sala para Personas con Discapacidad Visual

Las instalaciones contarán con lo necesario para el desplazamiento de los usuarios

Tendrá 250 metros lineales de acervo en Braille

Foto
Proyección arquitectónica del nuevo espacio
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 9

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) dio a conocer la Sala para Personas con Discapacidad Visual, sitio con instalaciones y servicios modernos que permitirá a usuarios con padecimientos visuales mayor autonomía y acceso a muchas más fuentes de información con el apoyo de nuevas tecnologías.

El espacio forma parte de La Ciudadela. Ciudad de los Libros y la Imagen, iniciativa fundamental del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano, por medio del cual se promueve al país como plataforma intelectual del español.

Ubicada frente a la plaza Tolsá, esta nueva sala estará más cerca de la estación del Metro Balderas y del Metrobús, lo cual facilitará el acceso y reducirá notablemente el recorrido por el inmueble.

La Sala para Personas con Discapacidad Visual contará con una superficie total de 510 metros cuadrados, apoyados por una guía táctil de señalización en Braille y en alto contraste para quienes requieran desplazarse a cualquier punto del edificio.

Múltiples servicios

La propuesta del arquitecto mexicano Mauricio Rocha contempla un área abierta y flexible que permite al usuario transitar con absoluta libertad, así como un espacio que otorgará privacidad para aislar la acústica.

La Sala para Personas con Discapacidad Visual comprende también vestíbulo, área de recepción y atención al público, vigilancia, sala de espera, elevador, guardarropa, ludoteca, cabinas de trabajo autónomo, así como cabinas de lectura y escritura con asistencia del bibliotecario, cubículos de escucha y estantería para 250 metros lineales de acervo en Braille y audiolibros.

Por su diseño arquitectónico, orientación, acústica, equipamiento, instalaciones y diversidad de servicios, será un espacio público único en México.