Espectáculos
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festival contra el hambre de rarámuris y África
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 8

Hoy, en el Teatro al Aire Libre (avenida Panamericana y México 68, s/n, en Pedregal de Carrasco), miles de seguidores del reggae se reunirán en el concierto Un canto por África, que servirá para llevar ayuda a personas que sufren hambruna en ese continente y a los rarámuris de México.

Édgar Estrada, uno de los organizadores, dijo que la idea de hacer este concierto nació cuando la Organización de las Naciones Unidas decretó el estado de hambruna en ese continente en julio del año pasado. “Entonces abarcaba 50 por ciento del terreno, pero ahora se ha extendido. Sudán ya también sufre por esto. El inicio fue en países como Somalia y Etiopía.

“Enviamos la solicitud a Roma, donde está la matriz de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, donde se aprobó, y luego juntamos el elenco. En este festival contaremos con la participación de artistas de ocho países, entre ellos Quique Neira, Maxi Vargas, Andrew Touch, Ganja, La Musa, Aguas Aguas y Noa.

La meta: 10 toneladas de alimento

“La entrada costará 220 pesos por persona más dos kilos de alimento, que irá a los rarámuris, vía Cruz Roja. Esperamos enviar 10 toneladas de ayuda, para lo cual necesitamos la aistencia de 5 mil personas.

Menores de 12 años no pagan, tan sólo deben llevar los dos kilos de ayuda. Hay quienes irán a bailar y a informarse. Se trata de hacer un poco de conciencia. Sabemos que esto también es cuestión del gobierno, que tiene que voltear y sensibilizarse. En lugar de quejarnos, preferimos actuar.

Abundó: El primer grupo subirá al escenario a las 12 del día, y al final, a la media noche, habrá camiones que seguirán diversas rutas. Si no llegaran los camiones, el Gobierno del Distrito Federal rompería su promesa de apoyar.

En total serán 12 artistas quienes pregonarán música y paz. La estrella, sin duda, es Andrew Touch, de Jamaica, hijo de la leyenda del reggae mundial Peter Touch.