Deportes
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mexicano remontó para alcanzar la medalla en la sexta ronda del Mundial de Clavados

Julián Sánchez, bronce en Pekín trampolín de tres metros

Paola Espinosa terminó en la quinta posición al fallar su último clavado en la plataforma durante su participación en la justa

Yahel Castillo concluyó en cuarto lugar del grupo B

Foto
El jalisciense Julián Sánchez está clasificado a Londres, pero la FMN evalúa su participación en la justaFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. a13

Pekín, 23 de marzo. El clavadista jalisciense Julián Sánchez demostró que no sólo su calidad es en los sincronizados, sino también en la prueba individual, al ganar la medalla de bronce en el trampolín de tres metros, con suma de 471.05 puntos, al arrancar la segunda fecha de la Serie Mundial de Clavados FINA, que se realiza en el Cubo de Agua de esta ciudad, donde Paola Espinosa terminó en quinto lugar en la plataforma.

El medallista mundial en su etapa como juvenil, que el año pasado ganó también el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Shanghai en el trampolín de tres metros sincronizados con Yahel Castillo, compartió el podio con los chinos He Chong (oro, con 548.70 unidades) y Qin Kai (plata, con 509.55).

Fue en la cuarta ronda cuando Sánchez, subcampeón panamericano individual, remontó del quinto al cuarto lugar, al realizar cuatro y media vueltas al frente en espiral, uno de los clavados de mayor grado de dificultad (3.8), cuya buena altura, ejecución en el aire y entrada ejemplar le redituaron un parcial de 91.20 puntos.

Como parte de la elite de los clavados para Londres 2012, al ser también el ganador de una de las dos plazas olímpicas que tiene México en esta prueba, el pupilo del entrenador Iván Bautista siguió su buen desempeño en la tabla durante la quinta ronda, con las tres y media vueltas de holandés, que le aportaron 82.25 unidades, para mantenerse en el cuarto sitio y al acecho del podio.

La presea llegó al mexicano en la sexta y última ronda, ya que al fallar el estadunidense Troy Dumais, quien marchaba tercero, Sánchez lo aprovechó al sellar su competencia con un buen salto de giros que le aportaron calificaciones de 8 y parcial de 81.60, para un total de 471.05 puntos.

En la ronda de semifinales Julián Sánchez fue segundo del grupo A, con 454 unidades, para acceder a la disputa de las medallas, mientras Yahel Castillo terminó en cuarto lugar del grupo B, con 396.66.

Julián Sánchez está clasificado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la Federación Mexicana de Natación lo evalúa para definir a los seleccionados en el trampolín de tres metros individual y sincronizados, junto con Castillo y Daniel Islas.

En la primera etapa de la Serie Mundial de Dubai, Sánchez fue plata al lado de Yahel Castillo en el trampolín de tres metros sincronizados.

Paola Espinosa, en tanto, terminó en el quinto sitio de la plataforma de 10 metros individual, con 346.15 puntos. Aunque marchaba en segundo sitio, la sudcaliforniana erró su tercer salto de tres y media de holandés que le otorgó calificaciones de 4 y 4.5, lo que le restó unidades para pelear por las preseas en esta ocasión.

Las chinas fueron profetas en su tierra con la campeona olímpica Chen Ruolin y Hu Yadan, con 4.22.55 y 400.65 unidades, respectivamente. El bronce fue para Pandelela Rinong, de Malasia, con 372.15, en pelea con la canadiense Meaghan Benfeito.

En la plataforma de 10 metros sincronizados varonil Iván García y Germán Sánchez, medallistas de plata en la reciente Copa del Mundo de Londres, se quedaron en el quinto lugar de la final, con 421.44 puntos, mejor resultado que en la primera fecha de la serie de Dubai.

El título fue para los chinos Yuan Cao y Yanquan Zhang, con 480.18; la medalla de plata para los ingleses Peter Waterfield y Thomas Daley (437.50) y el bronce para los alemanes Sasha Klein y Patrick Hausding (431.64).

Este sábado cerrará la segunda fecha de la Serie Mundial de Clavados FINA en Pekín con la participación de Laura Sánchez en el trampolín de tres metros femenil; Yahel Castillo y Julián Sánchez competirán en el trampolín de tres metros sincronizados varonil; Iván García en la plataforma de 10 metros individual, y Paola Espinosa con Alejandra Orozco, en la plataforma de 10 metros sincronizados femenil.