Estados
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia el presidente del IEPCT
Foto
Alfonso Castillo Suárez lee el comunicado en el cual informa de su renuncia al cargo de consejero presidente del IEPCTFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 41

Villahermosa, Tab., 21 de marzo. Alfonso Castillo Suárez renunció este miércoles al cargo de consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), por razones estrictamente de carácter personal.

Fuentes no oficiales señalaron que la salida de Castillo Suárez fue resultado de presiones de la oposición al Partido evolucionario Institucional (PRI) y acusaciones de que usó el cargo para beneficiar a empresas.

En su lugar fue designado el consejero electoral Gustavo Rodríguez Castro, mientras el Congreso local nombra un nuevo presidente.

En un comunicado que leyó a medios de comunicación sin permitir preguntas, Alfonso Castillo dijo que dejó su puesto con el compromiso pleno de ser congruente con los principios, valores y ética profesional. Consideró que su decisión no afectará el desarrollo del actual proceso electoral, que incluirá las votaciones del primer domingo de julio.

Castillo presentó su dimisión tras enfrentar severas críticas, principalmente de dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, quienes exigieron su salida y lo acusaron de actuar como instrumento al servicio del PRI, así como de influir para que en el IEPCT se emitieran dictámenes en contra de institutos opositores al Revolucionario Institucional.

Según priístas que solicitaron anonimato, existía el riesgo de que la oposición impugnara la elección de gobernador si Castillo Suárez permanecía al frente del IEPCT.