Estados
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perdieron $288 millones por inversión en bonos; exigen auditoría

Protestan burócratas y maestros de NL por quebranto a su fondo de pensiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 41

Monterrey, NL, 21 de marzo. Cientos de maestros y burócratas se manifestaron por separado para exigir al tesorero estatal y presidente del consejo directivo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón), Othón Ruiz Montemayor, una auditoría a la estructura de inversiones de dicho organismo.

Recientemente se dio a conocer que en 2007 el Isssteleón invirtió 358.5 millones de pesos de fondos para el retiro de los trabajadores en certificados bursátiles privados del sector vivienda. Sin embargo, para mayo de 2011 el valor de mercado de esos instrumentos era de sólo 70.2 millones de pesos, lo que implica un quebranto de al menos 288 millones.

Pancartas en mano y gritando consignas como ¡el gobierno puso al director, que el gobierno pague por su error!, ¡Isssteleón, no juegues con nuestra pensión! y ¡nuestro patrimonio es sagrado!, los mentores protestaron frente a las instalaciones del Isssteleón.

Los docentes, encabezados por la dirigente de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mirna Saldívar, advirtieron que si no hay solución tomarán las oficinas del instituto.

A la demanda de los mentores se sumaron empleados afiliados al Sindicato Único de Servidores Público del Estado. El líder de ese gremio, Juan Manuel Cavazos Uribe, confió en que el problema se resolverá tras la auditoría.

Este miércoles diputados locales exhortaron a Ruiz Montemayor a que solicite una auditoría externa a la estructura de inversiones del Isssteleón y se finquen responsabilidades contra quienes pusieron en riesgo los ahorros de los trabajadores.

Esta auditoría es urgente. Se trata de recursos que por ley pertenecen a los trabajadores al servicio del Estado, argumentó el diputado José Ángel Alvarado, del Partido Nueva Alianza, quien presentó el punto de acuerdo.

La volatilidad del mercado, aunada a la crisis financiera de los países europeos, principalmente Grecia, redujo el valor de la inversión, lo que significó un quebranto para las finanzas del organismo, explicó.