Estados
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita Cué declaratoria de emergencia; al menos 2 mil damnificados en Pinotepa: edil

Suman 2,100 casas dañadas en Oaxaca
Foto
La clínica del municipio de San Juan Cacahuatepec presenta daños estructurales y, según autoridades sanitarias, ya no es funcional. El servicio está suspendido y el personal sólo atiende urgenciasFoto Jorge Arturo Pérez Alfonso
Foto
Familias de Pinotepa Nacional, Oaxaca, pernoctan fuera de sus casas, dañadas por el terremoto del martes, temerosas de que una nueva sacudida las derribeFoto Carlos Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 39

Oaxaca, Oax., 21 de marzo. A 2 mil 100 se incrementó el número de casas afectadas en 25 municipios de la entidad, principalmente en la región de la costa, colindante con Guerrero, a causa del sismo de 7.4 grados en la escala de Ritcher ocurrido el martes, informó el gobernador Gabino Cué Monteagudo. Veinte por ciento de las casas afectadas colapsaron.

El gobernante explicó que el sismo también causó estragos en palacios municipales y otros edificios públicos, como escuelas y clínicas de los municipios de Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Lo de Soto, Santiago Jamiltepec, San Miguel Tlacamama, San Juan Cacahuatepec, Pinotepa de Don Luis, Santiago Tapextla y San Pedro Jicayán, entre otros.

El mandatario dijo que pidió al gobierno federal la declaratoria de emergencia y la liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Después de encabezar el acto conmemorativo del 206 aniversario del natalicio de Benito Juárez, en Guelatao, Cué Monteagudo se trasladó vía aérea al pueblo de Santiago Tapextla para evaluar los daños.

El edil de Pinotepa Nacional, Carlos Sarabia Camacho, informó que el sismo provocó daños en 514 casas y hay al menos dos mil personas damnificadas, tanto en la cabecera como en las agencias municipales. Seis de esas viviendas se vinieron abajo y otras tantas tienen daños en casi toda su estructura, señaló.

Las obras de la Universidad Regional de la Costa y el palacio municipal tuvieron severos estragos. Sarabia informó que el ayuntamiento instaló siete albergues, pero sólo se usó uno.

De acuerdo con reportes del Instituto Estatal de Protección Civil, en la agencia municipal El Zapote, perteneciente a San Miguel Tlacamama, la mayoría de las viviendas se vinieron abajo.

La energía eléctrica en los municipios de Pinotepa de Don Luis, San Pedro Amuzgos y San Sebastián Ixcapa, en la costa, no se ha regularizado.

Bernardo Vásquez Guzmán, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, informó que alrededor de 50 escuelas de educación primaria, secundaria y superior en la capital del estado y en municipios de las regiones de la Mixteca, la Sierra Sur y la costa resultaron afectadas por el temblor.

El funcionario dijo que las actividades escolares se suspendieron en 25 planteles para proteger a estudiantes, maestros y trabajadores de apoyo.

De acuerdo con la página de Internet del Servicio Sismológico Nacional, el temblor del martes es uno de los dos más fuertes ocurridos en Oaxaca en 81 años. El 15 de enero de 1931 ocurrió un sismo de 7.8 grados Richter.

Según la agencia Notimex, el 23 de agosto de 1965 se registró un temblor de 7.5 grados Richter, y en 29 de noviembre de 1978, uno de 7.6.