Deportes
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El entrenador de Santos remuneraba a quienes lastimaban al rival

La NFL suspende a Sean Payton por promover lesiones a jugadores

Una investigación encubierta evidenció el programa de recompensas

Foto
Sean Payton ganó con Santos de Nueva Orleáns el Supertazón 44 a Potros de IndianápolisFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. a15

Nueva York, 21 de marzo. La NFL suspendió a Sean Payton, entrenador de Santos de Nueva Orleáns, y a otros dirigentes de ese club, por auspiciar un esquema que remuneraba a sus jugadores por lesionar a rivales en el campo.

Payton, quien guió a los Santos al título de un Súper Tazón hace dos años, fue castigado el resto de la temporada 2012, en lo que es una de las sanciones más duras impuestas a un técnico en la historia del organismo de futbol americano.

También fue suspendido indefinidamente Gregg Williams, ex coordinador defensivo de Nueva Orleáns, actualmente con el mismo cargo en Carneros de San Luis, quien creó el programa de pago por lesiones de 2009 a 2011.

El gerente general de Santos, Mickey Loomis, fue inhabilitado para los primeros ocho partidos de la presente campaña, mientras el asistente de Payton, Joe Vitt, fue sancionado los seis partidos iniciales de la misma temporada.

Todos somos responsables de la salud del jugador y de la seguridad y la integridad del juego, dijo el comisionado de la NFL, Roger Goodell.

No vamos a tolerar la conducta o una cultura que socava esas prioridades. Nadie está por encima del juego o las normas que lo rigen. El respeto por éste y las personas que participan en él no se verá comprometido, añadió el máximo dirigente de la liga estadunidense.

Goodell dijo que seguirán las investigaciones para determinar las responsabilidades individuales de los que participaron en este esquema.

“Estoy profundamente preocupado por el hecho de que los jugadores, incluyendo a los líderes entre los jugadores defensivos, hayan adoptado este programa con tanto entusiasmo y participado en lo que parece haber sido una

deliberada falta de preocupación por el bienestar de sus compañeros”, indicó el comisionado.

Una investigación encubierta de la NFL, que puso al descubierto el programa de recompensas a principios de este mes, reveló que entre 22 y 27 jugadores de Santos recibieron miles de dólares en pagos por dar golpes sucios a los rivales.

El organismo indicó que las víctimas favoritas de los no tan santos jugadores de Nueva Orleáns eran los ahora retirados mariscales de campo Brett Favre y Kurt

Warner, además de los actuales, Cam Newton, de Panteras de Carolina, y Aaron Rodgers, de Empacadores de Green Bay.

Tebow, a Jets de Nueva York

Por otra parte, el mariscal de campo Tim Tebow fue transferido a Jets de Nueva York, luego de que éstos cedieron a Broncos de Denver una selección colegial de cuarta ronda y otra de sexta en el draft de abril próximo por los servicios del pasador.

Los Jets aceptaron pagar 5 millones dólares como parte de la mitad de una claúsula, incluida en el contrato de Tebow y que impedía su traspaso.

El cambio de Tebow ya era esperado tras la llegada de Peyton Manning a Broncos, por lo que ahora deberá competir por el puesto en Jets con Mark Sanchez, quien hace unos días recibió una extensión de su contrato por 40.5 millones de dólares, con 20.5 millones garantizados.