Deportes
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No respiró ni su corazón latió en 78 minutos

Muamba estuvo efectivamente muerto: médicos

Su recuperación es extraordinaria: Mohiddin

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. a14

Londres, 21 de marzo. El futbolista inglés Fabrice Muambam de los Wanderers de Bolton, estuvo efectivamente muerto durante 78 minutos tras sufrir un paro cardíaco el pasado sábado, según estimaciones de los médicos.

Quince impulsos eléctricos de un defibrilador no pudieron hacer latir nuevamente el corazón del jugador de 23 años mientras era atendido en el césped del campo de juego, explicó a la BBC el doctor del club, Jonathan Tobin.

Temimos lo peor y no creímos que se recuperaría. Es increíble. Pasaron 48 minutos entre el momento en el que se desplomó y cuando llegó al hospital, y luego otros 30 allí sin que su corazón latiera ni él respirara. En ese momento estaba efectivamente muerto, aseveró.

Andrew Deaner, cardiólogo del hospital londinense, declaró a la televisora: Si alguna vez utilizara la palabra milagro, sería en este caso. Tuvo una recuperación notable.

En tanto, Sam Mohiddin, uno de los cardiólogos que se ocupan de Muamba en el hospital London Chest, declaró que la recuperación del joven es extraordinaria y supera las previsiones.

Foto
El inglés Fabrice Muamba habla y reconoce a su familiaFoto Ap

Nos habla y reconoce a su familia y amigos. Incluso muestra humor en sus respuestas, dijo el médico, quien señaló que Muamba estaba únicamente en el principio de un proceso de restablecimiento que podría ser largo.

Tras la buena noticia, el Bolton decidió jugar su próximo partido de la liga contra el Blackburn el próximo sábado.

El encuentro de cuartos de final de la Copa de Inglaterra contra el Tottenham, del pasado sábado, en el que Muamba sufrió el ataque al corazón cuando los equipos empataban 1-1, y que fue detenido poco antes de la media parte, volverá a disputarse el próximo martes.

Hablamos esta mañana con los jugadores y ayer por la noche conversé con la familia de Fabrice. Su padre, Marcel, y su novia Shauna quieren que juguemos, dijo el técnico del Bolton, Owen Coyle.