Deportes
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estima que sí se realizará la pelea

Chávez Jr. estará en duda si rehuye a Maravilla: Sulaimán
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. a15

Si Julio César Chávez júnior no enfrenta a Sergio Maravilla Martínez su carrera puede quedar para siempre bajo la sombra de la duda, resumió el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán. Si el sinaloense gana, además quedará legitimado su título del orbe, que ha estado en medio de críticas. Ya no habría la menor discusión ni sería atacado, dijo.

Esta es la postura del organismo, ahora que Martínez cumplió su compromiso el sábado al vencer a Matthew Macklin, en Nueva York, y espera la oportunidad de pelear contra Chávez, como parte de un acuerdo con el CMB.

Durante la convención del CMB, en diciembre de 2011, la junta del organismo decidió de manera unánime que estos peleadores se enfrentarían de forma obligatoria, pero Chávez anunció poco después un combate ante Marco Antonio Veneno Rubio. Tal noticia desencadenó la molestia del argentino, quien acusó al CMB de utilizarlo como peldaño para proyectar la carrera del sinaloense, a quien calificó de mediocre.

Su enojo tenía origen en un acuerdo que hizo con el CMB. Martínez dejó vacante el título de los pesos medianos para convertirse en campeón diamante –título honorífico que obtuvieron Manny Pacquiao, Bernard Hopkins y Ana María Torres–, con la promesa de que tendría la oportunidad de recuperarlo; el campeonato al que renunció fue conquistado por Chávez júnior.

Pienso que no hay obstáculos para que se enfrenten en septiembre, comentó Sulaimán. Hay disposición de ambas partes y no creo que se haga antes, porque el pago por evento es muy bajo antes de ese mes.

La última palabra, concedió Sulaimán, la tiene el promotor estadunidense Bob Arum, quien, según declaró Maravilla Martínez, ha sido el principal opositor a que se realice dicho combate.

No creo que haya oposición a esta pelea, ni siquiera de Arum, confió Sulaimán. Si como promotor entiende que hay reglamentos que deben respetarse, seguro estará de acuerdo.

Señaló que ha mantenido contacto con la empresa Top Rank, propiedad de Arum, y que hay disposición a concertar las posturas.

Yo nunca he dudado de que se llevará a cabo esa pelea; lo que está ocurriendo es exactamente lo que se acordó en la convención de Las Vegas, expresó. Al final prevalecerá el reglamento y la decisión de la junta del CMB.

En cuanto a Martínez, confesó que ha mantenido contacto con él mediante su representante y que la postura del argentino ahora es conciliadora.