El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre pasivos de Pemex y acoso en la BUAP

C

alderón dixit: si Pemex no corrige sus pasivos laborales crecientes, particularmente las pensiones de sus trabajadores, podría llegar el momento en que no tenga recursos para fondearlas y garantizar la viabilidad de la empresa.

De todo el dinero que el gobierno federal sangra a la paraestatal no dice nada. La misma cantaleta ocurre con los maestros y los trabajadores universitarios jubilados: quebrará la SEP.

En la BUAP, universidad pública de Puebla, sus autoridades y de la SEP se quejan amargamente de que la nómina de jubilados es casi tan alta como la de los activos. Lo que no dicen es que los jefes inmediatos de las diferentes áreas universitarias hacen la vida imposible a los trabajadores para que se jubilen y así ellos coloquen a sus allegados en plazas de nueva creación.

En la nómina de jubilados existen personas que se retiraron antes de cumplir 50 años, y ya llevan más de diez años en dicha nómina.

Las altas autoridades universitarias ni se enteran del acoso moral y laboral que los jefes inmediatos ejercen sobre los trabajadores. Entonces dirá el Presidente que si no corrigen las pensiones de maestros y trabajadores universitarios no habrá más recursos y todos los mexicanos serán analfabetos. ¿A quién friegan? Al fregado.

Cristina Aguirre Beltrán/Puebla

Precisión de la STPS

Con respecto a la nota publicada en la edición del lunes 19 de marzo Ordenaron SRE y STPS a consulado en Canadá hacer una campaña antisindical, me permito compartir las siguientes reflexiones:

Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) las negociaciones que emprendan los sindicatos que afilien trabajadores del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá (PTAT) son asuntos obrero-patronales que implican que los trabajadores puedan tener prestaciones adicionales a las que los gobiernos acuerden para el mencionado programa.

Para la STPS, la sindicalización es un derecho de cada trabajador y puede hacer uso de él cuando la legislación en cada provincia así lo prevé; lo anterior, de forma totalmente independiente de las tareas de reclutamiento y selección de trabajadores que participan del PTAT y que son responsabilidad de esta dependencia.

Es importante aclarar que la STPS no cuenta con listas de granjas donde se sospecha que había trabajadores en contacto con la UFCW y niega totalmente la existencia de alguna bitácora con este tipo de información.

El gobierno de México respeta y hace respetar el estado de derecho, la legalidad y los derechos de los trabajadores, como la libertad y autonomía sindicales. No persigue, ataca, ni vulnera derechos de nadie; mucho menos de los trabajadores.

Jorge Rodríguez Castañeda, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS

Respuesta de la reportera

El contenido de la información de la nota periodística se basa en información de juicios interpuestos por el Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) ante autoridades laborales de Columbia Británica, Canadá (British Columbia Labor Relations Board-BCLRB), que son públicos y en los que se encuentran diversos testimonios y las acusaciones contra las autoridades mexicanas respecto del caso 61973. Otra fuente documental es la copia de la demanda interpuesta por el gobierno mexicano ante la Suprema Corte de Columbia Británica.

Elizabeth Velasco C.

Sobre Cassez y prácticas de litigio

El caso Cassez puede ser buen motivo para que abogados litigantes nos preguntemos sobre nuestras oscuras prácticas.

En el procedimiento judicial mexicano, además de ser la confesión la reina de las pruebas (aún ahora), puede observarse un énfasis casi exclusivo en la prueba testimonial. En materia penal, en muchos casos, la coartada de defensa se inicia con la declaración de la persona acusada, para después corroborarla con testigos. Para muchos abogados es impensable que su cliente no declare, se queda sin caso. Por eso la práctica de fabricar testigos.

Se podría constatar con cientos de expedientes que el Ministerio Público (que quiere demostrar eficacia con números por capturas de delincuentes) presiona tanto a testigos como a las víctimas para que declaren en el sentido que les indique, por lo que es común que la víctima o los testigos primero señalan no poder identificar a la persona agresora, pero después ya se acuerdan con lujo de detalles. ¿Por qué no se retractan ante el juez? Porque serían acusados de declaración en falsedad, que se agrava cuando la persona identificada es condenada falsamente.

No es un problema de dogmática o teoría penal, ni contraponer el debido proceso con la verdad histórica, sino la práctica de todo un siglo en el litigio mexicano.

Pilar Noriega

Aviso

Se pospone, hasta nuevo aviso, la conferencia que Andrés Manuel López Obrador daría en el Instituto Politécnico Nacional hoy 20 de marzo.

Por Morena, Claudia Sheinbaum

Invitaciones

Preparación para la contienda electoral de 2012

El comité delegacional de Morena en Coyoacán Centro, al igual que cientos de miles de ciudadanos en el país, nos organizamos para la contienda electoral y estamos atentos ante las maniobras que los señores del poder tratarán de aplicar contra nuestro candidato, por ello invitamos a la conferencia que impartirá Jaime Avilés, A prepararse contra el fraude electoral, hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Verlázquez y Leticia Castillo

Registro de AMLO ante el IFE

El jueves 22 de marzo, a las 18 horas, Andrés Manuel López Obrador se registrará ante el IFE como candidato a la presidencia de la República. Te invita a que lo acompañes.

Rosario Ibarra y los grandes problemas nacionales

Conferencia magistral de Rosario Ibarra, hoy a las 19 horas en el Club de Periodistas de México, en Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Entrada libre.