Capital
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos de cada tres consumen algún tipo de droga, informa el secretario Jesús Valdés

En situación de calle, 4 mil 14 personas, revela un censo de Desarrollo Social

De acuerdo con la encuesta, 20% cuentan con primaria terminada y 18% inconclusa

Foto
En el albergue Plaza del Estudiante, que depende del Gobierno capitalinoFoto José Carlo González/archivo
Foto
La mayoría de este sector de la población se encuentra en la delegación CuauhtémocFoto Guillermo Sologuren/archivo
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 33

En la ciudad de México, 4 mil 14 personas viven en situación de calle. Dos de cada tres consumen algún tipo de droga, principalmente alcohol y solventes, pero su estado los hace más vulnerables, porque están expuestos a gran cantidad de peligros, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña.

De acuerdo con los resultados del censo Tú también cuentas 4, realizado en los pasados cuatro meses, de las 2 mil 438 personas en situación de calle adictas a alguna droga 44 por ciento consumen alcohol, 23 por ciento solventes, 19 por ciento tabaco, 10 por ciento mariguana, 3 por ciento cocaína y el resto otras sustancias.

Ante esta situación, comentó, se trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Salud y el Instituto para la Atención y Prevención de Adiciones del Distrito Federal. Ello a pesar de que ese sector de la población está expuesto a peligros de manera continua y se niega a estar en albergues, a los cuales acuden durante la temporada de frío o por comida, pues la calle es su hogar.

La administración capitalina trabaja porque cambien esa visión y se integren a un programa de rehabilitación y reinserción social que les permita regresar a su hogar, encontrar empleo e incluso acceder a una vivienda, pues 20 por ciento de los 4 mil 14 cuentan con primaria completa y 18 por ciento inconclusa, indicó.

Dieciséis por ciento tienen la secundaria terminada y 10 por ciento no la concluyeron, 5 por ciento cuentan con estudios medios superiores completos y 4 por ciento inconclusos.

Además, agregó, uno por ciento tienen educación superior completa y 2 por ciento inconclusa.

Sin embargo, 24 por ciento no cuentan con ningún grado escolar, destacó el funcionario, quien comentó que mil 540 de ellas son originarias del Distrito Federal, 392 del estado de México, 347 de Veracruz, 269 de Puebla, 206 de Oaxaca, 197 de Chiapas, 139 de Hidalgo, 135 de Michoacán y 110 de Guerrero.

Los 679 restantes provienen de otras entidades e incluso del extranjero. Las autoridades se están poniendo en contacto con los gobiernos de los estados para buscar la reinserción voluntaria de esas personas a sus lugares de origen, quienes viven principalmente en calles, bajo puentes y en estaciones del Metro de la delegación Cuauhtémoc.

Los gastos de traslado podrían ser sufragados por ambas entidades, pero la firma de un protocolo ayudará a resolver esa situación, enfatizó.