Política
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Durango, militares ultiman a dos presuntos delincuentes

Deja 29 muertos la ola violenta de ayer; una niña, entre las víctimas

Rinden homenaje a agente de Tabasco abatido en tiroteo con el hampa

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 16

En distintas acciones atribuidas al crimen organizado, autoridades reportan 29 homicidios en ocho entidades federativas.

En Durango murieron seis hombres. Dos fueron abatidos por elementos del Ejército cuando repelían la agresión de varios delincuentes. El ataque ocurrió en el municipio de Guanaceví, cuando los militares se acercaron a un plantío de amapola para empezar a destruirlo, pero fueron recibidos a tiros por dos sujetos, mismos que fallecieron en el tiroteo. Los soldados destruyeron cinco hectáreas sembradas de amapola.

En el municipio de Santiago Papasquiaro, policías localizaron dos cadáveres con diversos impactos de bala, en un camino que conduce al poblado José Ramón Valdez.

En tanto, en la zona de la Laguna duranguense fueron encontrados otros dos cuerpos, uno en el municipio de Gómez Palacio, en un canal de riego, y otro en Lerdo, donde un grupo armado sacó de su domicilio a Daniel Soto Calderón, de 43 años, y lo mató a un costado de su casa.

Por separado, corporaciones policiacas reportan siete decesos en Chihuahua y cinco en Sinaloa. En Guanajuato, cuatro adolescentes de entre 15 y 19 años fueron asesinados en la ciudad de Irapuato durante la madrugada de este viernes, en la colonia Lagunilla. Junto a los cuerpos se encontró una cartulina con un narcomensaje.

En esta última entidad, el procurador general de Justicia, Carlos Zamarripa, informó que cinco cárteles de la droga operan en el estado, los cuales han ejecutado a 309 personas en lo que va del sexenio.

Se informó que hubo tres muertos en Veracruz, dos en Sonora, dos en Nayarit, uno en Nuevo León –aquí fue hallado el cadáver de una menor de entre 12 y 14 años con huellas de tortura y dos balazos en la cabeza– y uno en Coahuila, donde la víctima era policía municipal y recibió cinco disparos en el rostro.

Mientras, en San Luis Potosí hombres armados atacaron a balazos a un grupo de policías en un retén. Tras una persecución lograron detener a dos de los agresores, no hubo heridos.

En Ixtapaluca, estado de México, tres agentes fueron atacados a balazos por varios delincuentes. Un uniformado resultó herido en el torso y su estado de salud se reporta como estable; no hubo detenidos.

El secretario de Gobierno de Tabasco, Rafael González Lastra, encabezó la ceremonia luctuosa en la explanada de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se rindieron honores al policía Roger Córdova Rodríguez, asesinado la madrugada del 9 de marzo, durante un enfrentamiento con delincuentes.

Mientras, en Colima, siete presuntos secuestradores detenidos el pasado día 12 por elementos de la Secretaría de Marina tuvieron que ser liberados por la Procuraduría General de Justicia del Estado tras acreditar que no habían cometido ningún delito.

Después de ser liberados, pidieron que se limpie su reputación y se cubra el daño moral, porque fueron presentados como delincuentes ante los medios de comunicación. Agregaron que tienen conocimiento de que la persona que hizo la llamada anónima para denunciarlos ya está detenida en el Centro de Rehabilitación Social de Manzanillo por falsedad de declaración.