Política
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirá la estrategia, pues persisten problemas en algunas regiones del estado, señala

Hay menos violencia y homicidios debido al operativo Guerrero Seguro: Calderón

Inaugura una planta para tratamiento de aguas residuales en una comunidad de Morelos

Foto
El presidente Felipe Calderón inauguró una planta para el tratamiento de aguas residuales en el ejido de San Miguel Acapantzingo, en el estado de MorelosFoto Rubicela Morelos
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 15

Eduardo Neri, Gro., 16 de marzo. El operativo Guerrero Seguro ha logrado bajar sensiblemente los hechos violentos y los homicidios en Acapulco, aseguró aquí el presidente Felipe Calderón, quien destacó que esa estrategia seguirá porque persisten los problemas en Chilpancingo, Tierra Caliente, Costa Grande y otras partes del estado.

Durante una gira por los estados de Guerrero y Morelos, el jefe del Ejecutivo federal lo mismo habló de seguridad que de medio ambiente y salud. De esta manera, anunció que a partir del primero de abril el Seguro Popular cubrirá gratuitamente los trasplantes de riñón en niños y adolescentes hasta de 18 años. Sumado a ello, externó su esperanza en que el próximo gobierno mantenga el compromiso con el tema ecológico, para que en esta misma década se logre la meta de tratar el ciento por ciento de las aguas residuales.

Calderón inició su periplo en el municipio de Eduardo Neri, cerca de Chilpancingo, donde inauguró el hospital general Raymundo Alarcón. En este sitio y acompañado del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, se comprometió a seguir apoyando con todo a Guerrero, hasta que recupere totalmente su seguridad.

Explicó que la estrategia gubernamental contra la delincuencia organizada no sólo incluye el combate a los criminales, sino también la reconstrucción de las policías y los agentes del Ministerio Público, para estar seguros de que realmente sirven a los ciudadanos y no a las bandas, así como la reparación del tejido social mediante programas como Oportunidades y el Seguro Popular.

Con todo ello, estamos construyendo un México más seguro, puntualizó, aunque enseguida reconoció que esto no se puede hacer de la noche a la mañana. Pero con estas acciones estamos sembrando la semilla de un Guerrero y un México mucho más seguro, mucho más justo y mucho más próspero.

Ante trabajadores del nosocomio y miembros de las comunidades indígenas de Tlapa, Metlatónoc y Tlacoachistlahuaca, entre otras, el ex futbolista Manuel Negrete y obispos de la región, Calderón Hinojosa señaló que la ampliación del Seguro Popular para cubrir trasplantes de riñón incluye la hemodiálisis para los candidatos, la operación y el tratamiento de inmunosupresión.

En el mismo acto entregó la póliza de Seguro Popular 2 millones 279 mil 358 a la familia Faustino Jerónimo y declaró la cobertura universal de salud en el estado de Guerrero, lo que significa que entre el Seguro Social, el Issste y el Seguro Popular toda la población, sin distinción social o étnica, tiene asegurado el financiamiento para médico, medicinas y tratamiento hospitalario.

En la recta final de su administración, ennumeró que en los cinco años tres meses de su Presidencia ha inaugurado más de mil 100 hospitales o clínicas en todo el país y se han remodelado otros 2 mil, lo que constituye la mayor obra de infraestructura hospitalaria que se haya hecho en México.

Felipe Calderón terminó su estancia en este municipio y se trasladó al ejido de San Miguel Acapantzingo, en Morelos. En ese lugar inauguró una planta de tratamiento de aguas residuales que hará reutilizable 70 por ciento del liquido sucio que se usa en la capital morelense y corre hacia la cuenca del río Apatlaco.

Recordó que se están construyendo otras plantas de tratamiento de aguas en el país y, cuando se terminen, se llegará a 68 por ciento de reutilización del líquido usado en todo el territorio nacional. Esta es la meta que se propuso en el Plan Nacional de Desarrollo. Esperemos que después de este gobierno siga este compromiso con el medio ambiente que hemos asumido, para que en esta misma década se llegue en México a la meta de la cual nunca nos debimos apartar: ciento por ciento de tratamiento de agua residual que se usa en el país.

El jefe del Ejecutivo federal puntualizó que la población debe pagar el agua en función de lo que consume y de su ingreso. Dijo estar de acuerdo en que a la gente pobre se le subsidie para el uso indispensable del líquido, pero a las familias de mayor ingreso que paguen lo que cuesta producirla y tratarla, o al menos una parte significativa.