Política
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscó gubernatura de Guanajuato y escaño en el Senado

Regresa a la administración pública tras intentos fallidos por ser candidato
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 12

José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud, regresó ayer a la administración pública luego de frustrados intentos por ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Guanajuato y ser incluido en la lista de aspirantes del blanquiazul con posibilidades reales de llegar al Senado por la vía plurinominal.

Ayer, al tomar posesión como secretario de Educación Pública, reiteró su lealtad, respeto y compromiso con la nueva encomienda y con el presidente Felipe Calderón. También dejó clara su vocación docente y su experiencia en este ámbito.

Llega a una dependencia que desde enero pasado dejó Alonso Lujambio Irazábal, quien viajó a Estados Unidos para ser tratado de un cáncer de médula ósea, diagnosticado en octubre pasado, en busca de un trasplante que le permita recuperar la salud.

A partir de que Lujambio presentó un problema de insuficiencia renal empezó a ser tratado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde los especialistas confirmaron el diagnóstico de cáncer. Ya le habían prescrito terapia e incluso regresó a su oficina en los últimos meses de 2011.

Luego se informó de una recaída y la decisión de trasladarlo a Estados Unidos, donde se encuentra desde el pasado 12 de enero. En este tiempo el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, se hizo cargo del despacho en la SEP.

Hace unas semanas el nombre de Lujambio volvió a salir a la luz pública, cuando el PAN decidió incorporarlo en el séptimo sitio de la lista de candidatos plurinominales al Senado.

Córdova, por su parte, renunció a la Secretaría de Salud el pasado septiembre para participar en la contienda interna del PAN por la candidatura al gobierno de Guanajuato.

Aunque en las encuestas era el mejor posicionado entre los aspirantes, sobre todo por su gestión al frente de la Secretaría de Salud, donde destacó su labor al dar continuidad al Seguro Popular y haber enfrentado la pandemia de influenza en 2009, Córdova Villalobos no tuvo el apoyo del gobernador Juan Manuel Oliva. Al final, la votación de militantes y adherentes del blanquiazul no le favoreció.

Después circuló la especie de que podría ser postulado por el Partido Revolucionario Institucional, lo que no se concretó, pero se le vio en las oficinas de Josefina Vázquez Mota, precandidata a la Presidencia. Se le mencionaba también para estar en la lista de plurinominales al Senado, pero este intento no prosperó.