Política
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex titular permanece en Estados Unidos en tratamiento médico, informa el Presidente

Sustituye Córdova Villalobos a Alonso Lujambio como secretario de Educación

Con marchas y plantones en la ciudad de México, maestros dan la bienvenida al funcionario

Foto
En la toma de protesta, realizada en Los Pinos, el jefe del Ejecutivo calificó a José Ángel Córdova de uno de los mejores secretarios de EstadoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 12

El presidente Felipe Calderón Hinojosa designó ayer al ex secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos como nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en sustitución de Alonso Lujambio Irazábal, quien aún se encuentra en Estados Unidos en tratamiento médico por el cáncer de médula ósea que padece y forma parte de la lista de aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado por la vía plurinominal.

La decisión se da un día después de que los maestros iniciaron una nueva jornada de protestas, con una marcha en la ciudad de México, la instalación de un plantón en el Zócalo capitalino y la exigencia de que se cancele la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), en particular la evaluación universal y los nuevos lineamientos de carrera magisterial.

Lujambio tenía el próximo 30 de marzo como fecha límite para renunciar a la SEP, con el fin de cumplir con la ley electoral y poder aspirar a un espacio en el Senado.

Ayer, durante el acto efectuado en Los Pinos, Calderón resaltó la capacidad política, formación académica, experiencia, inteligencia, preparación, honestidad, ética intachable y sensibilidad social que han caracterizado a Córdova Villalobos. Conoce el sector como investigador y maestro, aseguró el Presidente.

Dijo que sabrá enfrentar con prudencia y espíritu de conciliación los retos que la educación pública confronta y que son de todos conocidos. Al frente de la dependencia se requiere capacidad de concertación y quehacer políticos. Córdova sabe que en la política está el espacio de construcción de acuerdos, apuntó.

Resaltó su trayectoria en el ámbito educativo, como director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato y presidente de la Asociación de Escuelas y Facultades de Medicina en la década de los 90 del siglo pasado.

Además, destacó, ha sido uno de los mejores secretarios de Estado y conoce plenamente el valor de la enseñanza.

Respecto de Lujambio, el Presidente reconoció su labor como servidor público intachable y con profundo sentido del deber. Comentó algunos logros alcanzados en la SEP en materia de cobertura en el nivel básico y ampliación de los programas de becas y la ACE.

Le deseó pronta recuperación y éxito en su incursión en el Poder Legislativo. Calderón también reconoció el trabajo del subsecretario Rodolfo Tuirán, quien en los pasados dos meses se hizo cargo del despacho en la SEP y demostró su profesionalismo y compromiso.

Posteriormente instruyó a Córdova para que dé continuidad a los compromisos de la ACE, mantener siempre el diálogo con los maestros y explicarles la importancia de impulsar la calidad educativa, lo vital que es para México que “se mejoren los estándares en todos los niveles y que cada día haya jóvenes mejor preparados.

La calidad educativa requiere apoyo y responsabilidad de todos: maestros, padres de familia, políticos y medios de comunicación, señaló Calderón. Insistió en el diálogo con los docentes sin renunciar al esfuerzo que todos hacemos por elevar la calidad educativa.

También planteó a Córdova la necesidad de dar continuidad al resto de las estrategias del sector, como las becas y la ampliación de la cobertura en los niveles medio superior y superior con calidad. Son fundamentales para igualar las oportunidades de la gente, ampliar sus capacidades, reducir la desigualdad y la pobreza, así como para que México triunfe frente a otras naciones en un mundo altamente competitivo, añadió el jefe del Ejecutivo.