Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es importante que Assad y opositores empiecen a dialogar: Annan

Ofrece Siria a la ONU cooperar para dar una salida política al conflicto
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 22

Nueva York, 16 de marzo. Siria ofreció cooperar con el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, buscar una solución política al conflicto desatado hace un año con opositores y exiliados, y desarmar a los grupos que se enfrentan a la policía y las fuerzas armadas gubernamentales.

El planteamiento del gobierno sirio fue hecho en una carta del Ministerio de Relaciones Exteriores a la secretaría general y al Consejo de Seguridad de la ONU, que se aprestan a recibir un informe de la primera visita de Annan al país de Medio Oriente.

Los sirios acudieron el 26 de febrero a las urnas para votar en un referendo sobre una nueva Constitución que introdujo reformas al sistema de partidos políticos, de manera que el gobernante Baaz se abra a la competencia electoral.

Tras ese proceso, los electores ya fueron convocados a comicios parlamentarios el 7 de mayo. Algunas organizaciones opositoras están activas en el país, pero las organizaciones de exiliados y las potencias occidentales han ignorado las reformas impulsadas por el presidente Bashar Assad.

La misiva de la cancillería señaló que Siria ha optado por la vía del diálogo nacional para resolver el problema que afronta, haciendo participar a corrientes de la oposición y a personas independientes en el proceso destinado a un retorno de la seguridad y la estabilidad.

Annan, mientras, habló desde Ginebra, Suiza, con diplomáticos de países integrantes del Consejo de Seguridad en una videoconferencia. Cuanto más fuerte y unificado sea su mensaje, más probabilidades habrá de ver un cambio en la dinámica del conflicto, dijo Annan, al reiterar la importancia de que Assad y los opositores comiencen a dialogar y pongan fin a la espiral de violencia que, según la ONU, ha causado la muerte de unas ocho mil personas.

Desde países vecinos como Turquía, Chipre y Egipto, así como desde Gran Bretaña, los opositores sirios convocaron a la celebración de manifestaciones callejeras en Siria, para pedir una intervención militar inmediata.

Horas más tarde, agencias de noticias informaron que miles de manifestantes desfilaron para reclamar una intervención militar inmediata y fundamentaron su información en declaraciones de militantes que fueron contactados telefónicamente desde localidades como Alepo, en el norte del país.

El servicio Afp señaló que los manifestantes pidieron que se arme al Ejército Sirio Libre, una organización presuntamente formada por desertores de las fuerzas armadas gubernamentales, algunos de cuyos dirigentes y miembros han hecho circular fotos en Internet, sin precisar dónde fueron captadas. Ésta es la segunda vez en menos de un mes que circula la versión de marchas en Siria, en favor de que se dote de armas a la agrupación citada.