Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El homicida presuntamente será recluido en Kansas, dicen funcionarios estadunidenses

Karzai exige entregar al militar de EU acusado de matar a 16 afganos

El mandatario del país asiático respaldaría la hipótesis de que fueron más de 15 los atacantes

Foto
Unos 300 manifestantes quemaron una bandera y una imagen de George Washington, primer presidente de Estados Unidos, este viernes en Quetta, capital de la provincia paquistaní de Baluchistán, en repudio a la matanza de 16 civiles, el domingo pasado en Jalalabad, AfganistánFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 22

Kabul, 16 de marzo. El presidente afgano, Hamid Karzai, acusó hoy a Estados Unidos de no cooperar en la investigación de la matanza de 16 afganos –entre ellos nueve niños y tres mujeres– el domingo pasado, de la que fue acusado un soldado estadunidense identificado como el sargento Robert Bales, de 38 años, quien ya se encuentra en camino a una prisión militar en Kansas.

Durante una conferencia de prensa tras reunirse en el palacio presidencial con más de 30 familiares de los asesinados, Karzai señaló que el gobierno afgano no recibió ninguna cooperación de Estados Unidos para que sea entregado el soldado.

Sostuvo que este comportamiento no puede seguir tolerándose. No reclamamos dinero, queremos justicia. Se trata de un acto intencional. Queremos que nos respondan cuando les preguntemos por qué han matado a civiles y queremos que sean castigados.

Eso no puede hacerlo un solo hombre

Karzai pareció respaldar la creencia de los pobladores de que un solo agresor no pudo haber matado a tantas personas y en lugares separados por cierta distancia.

En mi opinión, esto no fue perpetrado sólo por un hombre. [Los habitantes] creen que no es posible que una sola persona haya hecho eso. La gente fue asesinada en cuatro cuartos y fueron quemados. Eso no puede hacerlo un solo hombre, indicó.

Familiares de las víctimas que se reunieron con Karzai afirmaron que entre 15 y 20 soldados estadunidenses estaban implicados en la matanza, pero no pudieron probar sus afirmaciones.

Con varias investigaciones de especialistas estadunidenses y afganos aún en curso, cualquier evidencia de que más de una soldado participó sería un desastre para las fuerzas extranjeras en el país, indicaron algunos analistas.

Funcionarios estadunidenses que pidieron el anonimato identificaron a Bales como el presunto homicida. Varias páginas de Internet con fotografías o artículos sobre él, algunas de Departamento de Defensa, fueron borradas tras la revelación de su identidad.

El sargento se encuentra en camino desde Kuwait a Fort Leavernworth, en Kansas, donde será recluido en una prisión militar, indicaron las fuentes.

El militar había estado bebiendo alcohol antes del ataque y sufría de estrés tras su cuarto despliegue en combate, informó un funcionario estadunidense en declaraciones al diario The New York Times.

Agregó que Bales pasaba por un momento difícil en su matrimonio cuando se supone que salió de su base en la sureña provincia de Kandahar y cometió el crimen. Esta versión la desmintió CNN.

Sumando todo, resulta una combinación de estrés, alcohol y problemas domésticos... Simplemente perdió el control, relató la fuente. El soldado fue enviado a Afganistán luego de tres misiones en Irak.

En conversación telefónica, Karzai acordó con su par estadunidense, Barack Obama, que las fuerzas internacionales se retirarán en 2014. Tras la matanza, Karzai propuso adelantar el retiro.

Este viernes la Casa Blanca dijo que ambos mandatarios confirmaron la fecha pactada, momento en que, según lo previsto, la seguridad local quedará en manos de las tropas afganas.

Según confirmaron hoy ambos presidentes, a partir de 2013 el ejército afgano comenzará a asumir con apoyo estadunidense la conducción de las misiones de combate. Asimismo, fijaron fechas para debatir la presencia de soldados extranjeros.

Fue la segunda llamada de Obama a Karzai esta semana, algo inusual para un presidente estadunidense que ha tenido una relación tensa con su homólogo y que a menudo se ha mostrado distante.

Mientras, al menos 12 soldados turcos y dos civiles murieron este viernes en Kabul, cuando un helicóptero turco de las fuerzas de la OTAN se precipitó a tierra por causas aún no determinadas, informaron fuentes oficiales.