Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pyongyang viola resoluciones de la ONU; será nuevo ensayo encubierto de un misil balístico: EU

Corea del Norte lanzará a mediados de abril un cohete para poner en órbita un satélite civil

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, amenaza con sanciones del Consejo de Seguridad

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 23

Seúl, 16 de marzo. Corea del Norte anunció hoy el lanzamiento para mediados de abril de un cohete para poner en órbita un satélite de uso civil, lo cual provocó de inmediato el rechazo de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón al considerar que será un nuevo ensayo encubierto de un misil balístico, en abierta violación de resoluciones de las Naciones Unidas.

Pyongyang indicó que el lanzamiento se llevará a cabo entre el 12 y 16 de abril, para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador de la república comunista, Kim Il-sung, el eterno presidente fallecido en 1994, indicaron la agencia oficial KCNA y la televisión pública norcoreana.

Sin embargo, expertos occidentales sobre el tema no descartaron que se trate de otra prueba de un misil de largo alcance.

KCNA precisó que el cohete, llamado Kwangmyongsong-3, será un lanzador de tipo Unha-3, de fabricación norcoreana, y que el satélite de observación terrestre que debería poner en órbita será necesario para el desarrollo económico del país. La misión seguirá una órbita de vuelo segura para que los restos que se desprendan del cohete, tras el lanzamiento, no afecten a los países vecinos.

El anuncio de Corea del Norte de que planea llevar a cabo en abril un lanzamiento de misiles en abierta violación de sus obligaciones internacionales es sumamente provocador, afirmó la portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Victoria Nuland, cuyo país mantiene tropas desplegadas en la península desde la guerra de Corea (1950-1953).

Ese lanzamiento de misil pondría en peligro la seguridad regional y estaría en contradicción con el reciente compromiso norcoreano de abstenerse de lanzamientos de misiles de largo alcance, agregó la funcionaria.

Nuland recordó que las resoluciones números 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) prohíben de manera clara e inequívoca a Corea del Norte llevar a cabo lanzamientos con tecnología de misiles balísticos.

Corea del Norte, que en abril de 2009 fracasó ya en su intención de colocar en órbita un satélite de comunicaciones, hizo el anuncio dos semanas después de haber aceptado suspender sus ensayos nucleares y de misiles, así como sus actividades de enriquecimiento de uranio, a cambio de 240 mil toneladas de ayuda alimentaria del gobierno de Estados Unidos.

Mientras Washington advirtió que el anuncio norcoreano pone en riesgo la entrega de la ayuda alimentaria prometida, también urgieron a Pyongyang a detener tales planes los gobiernos de Corea del Sur, Japón y Rusia, apelando a las resoluciones de la ONU.

China, principal soporte económico de Corea del Norte, se limitó a llamar a todas las partes a desempeñar un papel constructivo en el mantenimiento de la paz en esa región de Asia.

Por su parte, el secretario general de la ONU, el sudcoreano Ban Ki-moon, instó a Corea del Norte a que reconsidere el lanzamiento de un cohete, pues hacerlo podría conllevar a la imposición de sanciones por el Consejo de Seguridad de la organización mundial.

El secretario general urge a Corea del Norte reconsiderar su decisión de acuerdo a su reciente garantía de evitar lanzamientos de misiles de largo alcance, dijo.