Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Orquesta Sinfónica del IPN estrena montaje en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet

A escena, la Carmen que inmortalizó Bizet, pero adaptada a la realidad mexicana

La protagonista es una estudiante del Poli que se convierte en darketa y se vuelve chava-banda

Buscamos que la comunidad de esa institución se aproxime a la ópera, dice director escénico

Foto
Aspectos del ensayo de la ópera Carmen politécnica, que hoy comienza funcionesFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Aspectos del ensayo de la ópera Carmen politécnica, que hoy comienza funcionesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 3

La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) estrena hoy una versión muy peculiar de Carmen, ópera del francés Georges Bizet (1838-1875), adaptada a la realidad mexicana.

En el montaje de Carmen politécnica, la protagonista no es una gitana temperamental ni vive en Sevilla durante el siglo XIX. Es una chava contemporánea, estudiante del Poli y oriunda de alguna colonia popular de la ciudad de México, quien al salir de la escuela se transforma en darketa y se une a un grupo de chavos-banda.

Con las direcciones escénica, de César Piña, y concertadora de Gabriela Díaz Alatriste, el montaje respeta a cabalidad la música y el libreto originales, si bien las acciones se trasladan al México contemporáneo, en particular al contexto politécnico, como ocurre también con algunos vocablos y localismos que se emplean durante la traducción de los diálogos en el supertitulaje.

La finalidad, explica César Piña en entrevista, es tratar de aproximar a la comunidad estudiantil de ese centro educativo a un género tan apasionante como es la ópera, para demostrarle que no es una expresión caduca ni anquilosada, pues tiene mucho qué decir y enseñar de lo que ocurre hoy.

El personaje principal, Carmen, es una mujer que existe ahora y ha existido en otras épocas. Es un ser que apuesta por la libertad y todo lo que eso conlleva, sostiene el creador escénico, cuyo quehacer abarca propuestas enfocadas al público infantil, así como montajes operísticos más tradicionales.

Algunos de sus más recientes trabajos en la ópera fueron presentados en el Palacio de Bellas Artes, el año pasado, como La hija de regimiento, de Gaetano Donizetti; Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, e I Pagliacci, de Ruggiero Leoncavallo.

“Desde que me encargaron esta propuesta –comenta en alusión a Carmen–, me encantó que estuviera directamente enfocada a los chavos. He hecho muchos trabajos para acercar a los niños a la musica de concierto, a la danza, a la ópera, sobre todo; pero me hacía falta algo para los adolescentes y jóvenes de secundaria, prepa y profesional, porque es un escalón de público que generalmente está desatendido y se pierde.”

El planteamiento de César Piña se sustenta en una escenografía austera consistente en una serie de plataformas dispuestas en varios niveles, además de un puente con escaleras, lo cual permite aprovechar al máximo el reducido espacio del auditorio Alejo Peralta, donde se presentarán las ocho funciones de Carmen politécnica, y poder colocar en él en varios momentos a los cantantes principales y los 50 integrantes de coro.

El recinto, ubicado en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN, en Zacatenco, no cuenta con foso para orquesta, carencia que César Piña resuelve al situar a la sinfónica politécnica en la parte frontal del escenario, acomodada en forma de media luna para incorporar a los músicos como parte de la puesta en escena y al mismo tiempo evocar el ruedo de una plaza de toros, en un claro guiño al montaje tradicional de esa ópera.

Foto
Aspectos del ensayo de la ópera Carmen politécnica, que hoy comienza funcionesFoto Yazmín Ortega Cortés

El vestuario es el atuendo que portan los jóvenes veinteañeros: jeans, playeras o camisas polo, además de que varios usan las tradicionales chamarras guinda y blanco que distinguen a los estudiantes politécnicos.

Con alrededor de tres horas de duración, la obra se divide en cuatro actos. El primero, en lugar de ser en la Plaza de Sevilla, se desarrolla en la Plaza Lázaro Cárdenas, en las instalaciones del IPN en Zacatenco; el segundo, en vez de una taberna, ocurre en un antro; el tercero es trasladado al cerro del Chiquihuite, en lugar de la montaña en el montaje original, y el cuarto se desarrolla no en una plaza de toros de Sevilla, sino en el estadio olímpico de Ciudad Universitaria, en el contexto de un partido de futbol americano entre los Burros blancos del Poli y los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Celos y muerte

Tan singular versión de Carmen cuenta la historia de una estudiante del IPN, que seduce a don José, integrante del personal de seguridad de esa institución, quien renuncia a su cargo y, por amor a esa sensual mujer, se une al grupo de pandilleros al que ella pertenece.

Al final, don José termina por asesinar a esa joven a las puertas del estadio de Ciudad Universitaria, celoso de Escamillo, quien es el cuarter back del equipo de americano del Poli y nuevo amor de Carmen.

El elenco está encabezado, en los papeles principales, por Grace Echauri y Belem Rodríguez, quienes alternarán funciones en el papel de Carmen; José Luis Duval y Carlos Galván harán lo mismo al dar vida a don José; Violeta Dávalos y Eugenia Garza, como Micaela, y Enrique Ángeles y Carlos Sánchez, como Escamillo.

También participan los coros Magisterial del Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Alpha Nova, además de los grupos de danza flamenca Corazón Andaluz y de Porristas del IPN.

Carmen politécnica marca el final del primer segmento de la temporada 2012 de la sinfónica del IPN. Funciones hoy, el 24 y 31 de marzo, a las 13 horas; los días 20, 27 y 28 de este mes a las 17 horas; y el 22 y el 29, a las 19 horas, en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet (avenida Wilfrido Massieu sin número, casi esquina con Instituto Politécnico Nacional, Zacatenco).