Capital
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conectarán la sierra de Santa Catarina al Cutzamala

Se resolverá el problema de desabasto de agua en esa zona de Iztapalapa, dice Ebrard

Para mitigar la baja del abasto por reparación del acuífero se dispusieron 400 pipas, dijo

Foto
Vecinos de Azcapotzalco se abastecen de agua en tambos, ante la baja del recursoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 35

Para resolver de fondo el problema de desabasto de agua que existe en la sierra de Santa Catarina, delegación Iztapalapa, se lleva a cabo una obra de conexión que es bastante compleja, con el Sistema Cutzamala”, la cual se prevé esté lista en agosto próximo.

Eso sería llevar más (agua) a esa zona, (que) es una zona alta, ahorita tenemos afectación por el recorte otra vez, no sólo ahí, sino en muchas partes de la ciudad, detalló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

En su edición del miércoles La Jornada publicó que el desabasto de agua en la parte alta de la sierra de Santa Catarina, habitada por familias de bajos recursos, ha llegado al extremo de que las escuelas públicas se han visto obligadas a suspender clases, y en otras, los alumnos, a petición de sus autoridades, llevan su garrafón para ir al baño.

Cuestionado al respecto luego de encabezar la firma del convenio de colaboración entre la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard Casaubon señaló que cada vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), nos corta el suministro del Cutzamala nos afecta gravemente, es la zona más alejada de la ciudad y también más alta (sierra de Santa Catarina).

Expuso que para mitigar el efecto de la suspensión de este fin de semana se dispusieron 400 pipas, las cuales recorren las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Refirió que como parte del programa de mantenimiento de la línea 1 y 2 del Sistema Cutzamala cada puente o periodo vacacional de este año habrá cortes al suministro de agua.

Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable Drenaje y Saneamiento del OCAVM, precisó que los recortes serán: del 5 al 7 y del 27 al 29 de abril, del 20 al 22 de julio, del 14 al 16 de septiembre, y del 2 al 4 y del 16 al 18 de noviembre.

Aclaró que en esta ocasión sólo disminuirá 9 por ciento el agua que consume el valle de México, lo cual ya fue informado a los gobiernos del estado de México y del DF, para que implementen las medidas necesarias y la población cuente con el líquido.

Detalló que los trabajos a realizar son el cambio de dos tubos, localizados en los kilómetros 58 y 42 de la línea 1, a la altura del municipio de Villa Victoria, estado de México.