Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
López Rosas logra seguir su proceso en libertad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 48

Tixtla, Gro., 15 de marzo. El juzgado primero de distrito otorgó al ex procurador de Justicia del estado Alberto López Rosas un recurso de suspensión provisional del auto de libertad bajo caución. Éste solicitó y obtuvo la ampliación al doble del plazo constitucional de desahogo de pruebas, por lo que hasta el martes próximo será cuando se definirá su situación jurídica.

López Rosas compareció de las 19 a las 23:25 horas del miércoles ante ese juzgado federal en relación con el desalojo policiaco del 12 de diciembre pasado a la Autopista del Sol, donde fueron asesinados Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Se tenía previsto que el ex fiscal pagaría 50 mil pesos de fianza, pero el recurso que promovió evitó dicho pago. Los delitos que la Procuraduría General de la República le imputó son contra la administración de justicia y encubrimiento, considerados no graves.

Al salir de la comparecencia, López Rosas aseguró que ha tenido contacto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y defendió la postura del Ejecutivo. Es la correcta que debe asumir un gobernante ante la Federación, dijo.

La dirigencia estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa anunció que denunciará al gobierno de Aguirre Rivero ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a que no se sancionó a los autores intelectuales y materiales del homicidio de Echeverría de Jesús y Herrera Pino.

Entrevistado al final de un homenaje a los dos alumnos fallecidos, el dirigente Pablo Juárez Cruz recalcó que no confían en la justicia mexicana, mucho menos en la de Guerrero; prueba de ello es que prácticamente ya fueron absueltos todos los involucrados en este crimen.

Vamos a esperar el dictamen de la CNDH, pero si no hay una buena respuesta acudiremos a la CIDH, advirtió.