Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atiende 33.3% de los alumnos de licenciatura y 48.7% de posgrado

En sexenios panistas creció 26 puntos la matrícula en instituciones privadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 48

Durante las administraciones panistas, el porcentaje de la matrícula de licenciatura atendida por instituciones privadas creció 26 puntos porcentuales. En contraste, las universidades públicas, estatales y federales sólo aumentaron 19.3 por ciento su capacidad de atención de nuevos alumnos.

De acuerdo con los resultados del informe preliminar Mercado laboral de profesionistas en México: diagnóstico 2000-2009 y prospectiva (2012-2015), una proporción significativa del incremento en la cobertura nacional de educación superior en este periodo corresponde a una dinámica del sector privado, pues atiende a 33.3 por ciento de los alumnos de licenciatura y 48.7 de posgrado.

El documento, elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), destaca que 40 por ciento de los nuevos espacios educativos creados del año 2000 a 2009 corresponden a universidades particulares. Advierte además que, de mantenerse esta tendencia, en unos años el sector público dejará de tener el papel principal en la formación de los profesionistas del país, al menos en ciertas áreas del conocimiento.

El texto, que este viernes será presentado para su análisis ante el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia) –órgano de gobierno de Anuies–, revela que a nivel licenciatura en el ciclo escolar 2008-2009 el sector privado agrupaba poco más de 60 por ciento de las instituciones, planteles y programas de este nivel educativo, aunque atendía a un tercio de la matrícula nacional.

Subraya que en los pasados nueve años la oferta de programas académicos impartidos por instituciones privadas creció cuatro veces más que en las públicas, con 4 mil 362 nuevos programas de licenciatura, frente a 823 de las instituciones del Estado.

A diferencia de las universidades públicas, cuya expansión de 2000 a 2009 se concentró en la creación de nueva infraestructura, en el sector particular se explica por el incremento en el número de programas académicos, pero con la misma capacidad instalada.

Privadas y de baja calidad

Sin embargo, en cuanto a la calidad de los programas de formación profesional, el estudio subraya que, pese a atender a 33.3 por ciento de la matrícula nacional (803 mil alumnos), sólo 14 por ciento de la población atendida por universidades privadas estaba inscrita en el ciclo 2008-2009 en estudios reconocidos por su calidad, mientras en las instituciones públicas alcanzó 46 por ciento de su matrícula.

El informe apunta que a excepción de un reducido número de universidades privadas que lograron acreditar la totalidad de sus programas académicos, el sector privado ha optado por permanecer al margen de la cultura de la evaluación y la acreditación oficiales, por lo que la calidad de su oferta educativa permanece en una situación de opacidad.