Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la creación del Centro de Diseño de Políticas para el Desarrollo Sustentable

En México está prohibido conocer cuentas bancarias de gobiernos locales: Calderón

Destacó importancia de que las personas conozcan la riqueza natural que hay en el territorio

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 49

México todavía es un país donde está prohibido que la gente conozca las cuentas bancarias de los gobiernos locales. No es el caso de las cuentas del gobierno federal, donde hay transparencia, dijo el presidente Felipe Calderón Hinojosa, al referirse a la importancia que tiene para la preservación de la biodiversidad que las personas conozcan la riqueza natural que se encuentra en el territorio.

Esto de que no se difunda la información contable de las entidades es algo que no entiendo. Sí entiendo, pero no entiendo, dijo.

Al encabezar la ceremonia por el 20 aniversario de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), anunció la creación del Centro de Diseño de Políticas para el Desarrollo Sustentable, el cual se encargará de resolver el falso dilema entre atender la pobreza y preservar el medio ambiente.

Ambos retos se pueden solventar de manera conjunta y más si con la educación se logra que las próximas generaciones tengan mayor conciencia sobre la importancia de la biodiversidad, señaló.

Advirtió que a pesar de los errores cometidos con la destrucción mundial del medio ambiente, todavía hay tiempo para recuperar su riqueza e incrementarla.

Luego de reconocer el trabajo realizado por biólogos, cartógrafos, entre otros especialistas, para documentar la riqueza natural del país y hacer el diagnóstico de la situación en que se encuentran los ecosistemas, lo que sigue es que esa información se haga del conocimiento público y se traduzca en políticas públicas. Ahí es donde vino el comentario sobre la decisión de gobiernos locales, sin especificar cuáles, que prohíben difundir información sobre sus cuentas bancarias.

Calderón insistió en que la finalidad de las estrategias de desarrollo sustentable tiene que ser incrementar el valor y el ingreso económico y social de las comunidades, y a la vez preservar e incrementar el capital natural del territorio.

Antes, entregó reconocimientos a especialistas destacados en el conocimiento de la biodiversidad: Arturo Gómez Pompa, Gonzalo Halffter Salas, Peter Hamilton, Jerzy Rzodowski, Francisco Takaki y Jorge Soberón Mainero.

Resaltó que durante este gobierno se cuadruplicó el presupuesto de la Conabio, a cargo de José Sarukhán, y así pudo construir el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad, el cual cuenta con más de cinco millones de especies. De igual forma está disponible un acervo de información cartográfica de más de 3 mil temas ambientales.