Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión de rectores y representantes de 48 instituciones públicas de educación superior

Analizan la aplicación del antidoping y la distribución de fondos extraordinarios

Será discutida en la sesión del Cupia de la Anuies su demanda de presupuestos plurianuales

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 48

Campeche, Cam., 15 de marzo. Con la finalidad de establecer una agenda mínima de prioridades en la educación universitaria, la ciencia y la tecnología del país para el próximo sexenio, rectores y representantes de 48 instituciones públicas de educación superior participarán este viernes en la 38 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Autoridades universitarias asistentes al encuentro, convocado en la Universidad Autónoma de Campeche, señalaron que entre los temas que se abordarán se incluye la aplicación de la llamada fórmula Cupia, con la que se distribuyen los fondos extraordinarios destinados al fortalecimiento de las universidades públicas estatales, así como la demanda para aplicar presupuestos plurianuales para el sector.

Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, destacó que tras la polémica generada por la aplicación de pruebas antidoping a los estudiantes, como parte de las acciones recomendadas por Anuies para establecer protocolos de seguridad en los campus universitarios, seguramente abordaremos el tema, en el cual, indicó, sería positivo, si hay consenso, concretar un pronunciamiento a nivel de Cupia.

Luego de que la Anuies envió esta semana un documento a todos los rectores del país para deslindarse de la obligatoriedad de las pruebas antidoping, aseguró que lo que se debe exigir es mayor presupuesto para mejorar la calidad de la educación.

Ascencio Villegas, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, destacó que las autoridades universitarias también revisarán aspectos de equidad, tras confirmar que la bolsa de recursos extraordinarios destinados a las universidades estatales se recortó.

Jara Guerrero enfatizó que tras la aprobación del Presupuesto Federal de Egresos 2012, constatamos que los recursos destinados a docencia e investigación, lejos de crecer, disminuyen año con año. Hay universidades con una inversión en gasto por alumno que no pasa de 25 mil pesos, mientras en otras suma hasta cien mil.

En el encuentro, donde se prevé la asistencia del secretario de Educación Pública en funciones, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, se analizará la propuesta que la Anuies presentará el 21 y 22 de mayo a los candidatos a la presidencia de la República.