Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspende el talibán las conversaciones con los gobiernos de Estados Unidos y Afganistán

Exige el presidente afgano el retiro de tropas de EU de pueblos y se mantengan en sus cuarteles

Demanda Hamid Karzai adelantar para 2013 la salida del país de todas las fuerzas de ocupación

Foto
Mujeres policías afganas, durante la ceremonia de graduación en Guzara, en la provincia de HeratFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 37

Kabul, 15 de marzo. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, pidió hoy al secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, el repliegue de las tropas de su país de los pueblos remotos del territorio afgano y que queden confinadas en sus cuarteles, una semana y media después de la matanza perpetrada por un soldado estadunidense en una zona aislada de la provincia de Kandahar, en una solitaria acción nocturna.

Karzai pidió además al jefe del Pentágono adelantar a 2013 la salida de las tropas de ocupación estadunidenses, un año antes de lo previsto por Washington, en alianza con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

De manera casi simultánea, la guerrilla de los talibanes anunciaron la suspensión unilateral de las conversaciones con representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Afganistán, a causa del incumplimiento de Washington de sus promesas.

La petición de Karzai y la suspensión de las pláticas con la guerrilla, iniciadas clandestinamente en Alemania en enero de 2010, pusieron en evidencia el deterioro de las condiciones en que se desarrolla la guerra contra el talibán, la fuerza gobernante en este país centroasiático hasta la invasión estadunidense a finales de 2001.

“El Emirato Islámico –el nombre que oficialmente se dan los talibanes– ha decidido suspender todas las conversaciones con los estadunidenses, llevadas a cabo en Qatar, hasta que aclaren su postura sobre los temas de preocupación y muestren disposición a cumplir con sus promesas, en lugar de perder tiempo”.

Sin referirse directamente al caso, el talibán espera desde hace días una muestra de confianza de parte de Washington, mediante el canje de un soldado estadunidense capturado en el campo de batalla de Afganistán por cinco dirigentes del Emirato Islámico, presos en la cárcel estadunidense de Guantánamo.

Panetta, en visita fugaz a Kabul, no comentó la decisión del talibán, pero desde Washington, el Departamento de Estado señaló que las bases de la negociación con la guerrilla son la deposición de las armas, la renuncia a ligas con Al Qaeda y el respeto a la Constitución vigente desde 2004.

Según la agencia alemana Dpa, Karzai se quejó ante Panetta de los frecuentes incidentes en los que se involucran los militares estadunidenses y reiteró particularmente su rechazo a las operaciones nocturnas antiguerrilleras, lo que ha sido rechazado permanentemente por Estados Unidos y la OTAN, ya que le permiten introducir un elemento de sorpresa en sus operaciones contra el talibán.