Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colombia: 32 años de cárcel a militar por el asesinato de un campesino
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 36

Bogotá, 15 de marzo. Un suboficial del ejército de Colombia fue condenado este jueves a 32 años de prisión por su responsabilidad en el homicidio de un hombre que fue presentado como guerrillero –en lo que se conoce en este país como el escándalo de los falsos positivos– hace cuatro años en el departamento Norte de Santander (noreste), informó la Fiscalía General a los medios de prensa.

Según señaló la fiscalía, la condena fue confirmada por el Tribunal Superior de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander, que halló a Rafael Urbano culpable de homicidio y concierto para delinquir agravados, secuestro simple y tráfico, fabricación y porte de armas.

El tribunal estableció además que Urbano deberá pagar una multa de mil 700 millones de pesos (cerca de un millón de dólares) a los familiares de la víctima.

El 16 de abril de 2007, el batallón al que pertenecía el suboficial registró un combate con un grupo ilegal en el municipio de Ocaña (Norte de Santander), donde supuestamente murió un guerrillero.

Sin embargo, la investigación efectuada por la discalía estableció que la tropa militar obligó al campesino a desplazarse hasta el lugar en donde lo asesinaron.

También se comprobó que Urbano tenía nexos con una banda criminal que le entregaba armas y dinero a cambio del encubrimiento de sus hombres en esa región, fronteriza con Venezuela.

Ejecuciones sumarias

En el proceso fue condenado a más de 22 años de cárcel uno de los miembros de la banda, quien se acogió a sentencia anticipada por el delito de homicidio agravado, es decir, que recibió una rebaja en la pena por aceptar su responsabilidad en los hechos criminales y ayudar a esclarecerlos.

De acuerdo con cifras oficiales, por los casos de falsos positivos, como llama la prensa de Colombia a las ejecuciones sumarias de civiles que son mostrados por los militares a sus jefes como insurgentes muertos en combate, han sido abiertas cerca de mil 622 investigaciones en el país, en las que hay 3 mil 963 miembros de la fuerza pública implicados y más de 3 mil víctimas.

Tras la investigación de varios casos similares, la fiscalía estableció en 2008 que dentro del ejército de Colombia operó una red de uniformados dedicada a buscar a jóvenes para llevarlos bajo engaños a lugares donde fueron asesinados y mostrados posteriormente como guerrilleros.

Por último, el periodista y líder político Argemiro Cárdenas Agudelo fue asesinado hoy por un pistolero cuando caminaba por una calle de Dosquebradas.