Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Divulga The Guardian correos electrónicos sobre asesoría iraní al régimen

Escalada de violencia en Siria en el primer aniversario de la revuelta contra Assad
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 37

Damasco, 15 de marzo. La revuelta siria contra el gobierno del presidente Bashar Assad cumplió este jueves su primer aniversario con una escalada de la violencia entre la oposición y las fuerzas de seguridad, al tiempo que decenas de miles de sirios salieron a las calles a manifestar su apoyo al Ejecutivo y en rechazo a la injerencia extranjera, en lo que analistas consideraron una orquestada demostración de lealtad hacia el mandatario.

Según la agencia oficial Sana, millones de sirios afluyeron a las calles para decirle al mundo que el pueblo sirio ha escogido la unidad nacional y la estabilidad.

Las marchas se realizaron en varias ciudades, como Deraa, Deir al-Saur, Hasaka, Aleppo, Tartus y Al-Suwaida. La televisión estatal mostró a miles de manifestantes que portaban retratos del mandatario árabe y enarbolaban banderas sirias, chinas y rusas para agradecer a Moscú y a Pekín su apoyo a Damasco.

Al mismo tiempo, se realizaron manifestaciones contrarias al régimen que fueron dispersadas por las fuerzas de seguridad, entre ellas algunas organizadas por estudiantes en las ciudades de Aleppo y Duma, que fueron disueltas con gases lacrimógenos.

Los Comités Locales de Coordinación, que coordinan la protesta en el terreno, convocaron a varios días de manifestaciones en Siria y en el mundo para reclamar, una vez más, la partida de Assad.

La violencia dejó hoy 65 muertos, la mayoría en la provincia de Idlib, que fue bombardeada por el ejército para obligar la salida de rebeldes que quedan allí.

Además, los cuerpos de 23 personas con marcas de tortura fueron hallados en una zona cercana a esta provincia, reportó desde Londres el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que señaló que la represión ha causado la muerte de 9 mil personas, frente a la cifra de 8 mil fallecidos estimada por la Organización de Naciones Unidas.

En paralelo, unos mil sirios, entre ellos un general del ejército de Siria, llegaron en las últimas 24 horas a Turquía, con lo que se eleva a 14 mil 700 la cantidad de refugiados en el país, según Ankara, mientras las seis monarquías del golfo Pérsico cerraron sus embajadas en Damasco.

En este contexto, el diario The Guardian comenzó a divulgar miles de correos electrónicos que revelan que Irán asesora a Assad sobre cómo frenar el levantamiento popular sirio y para hacer frente a las sanciones económicas.