Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escenas de dolor en el reconocimiento de los cuerpos de niños

Autoridades rechazan versión de que el chofer del autobús suizo accidentado se haya distraído
Foto
Homenaje a los niños muertos en el accidente, frente a la escuela donde estudiaban en LommelFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 36

Bruselas, 15 de marzo. Autoridades suizas y transportista belgas rechazaron este jueves las versiones de los periódicos de Suiza y Bélgica, que con base en testimonios de los niños sobrevivientes del choque de un autobús del pasado miércoles en el túnel de una autopista de Suiza, difundieron la versión de que el conductor perdió el control del vehículo cuando intentó cambiar un DVD.

Ante la falta de peritajes oficiales, la prensa de los dos países publicó diversas interpretaciones de la razón por la cual el camión con 58 personas a bordo se estrelló contra un muro en ángulo recto, que se encuentra en una isla para casos de emergencia en el ducto de una carretera.

El periódico belga Le Temps señaló que en la carretera no hay señalamientos que obliguen a los conductores a disminuir la velocidad de sus transportes, al tiempo que el periódico Tages-Anzeiger, de Zurich, señaló que únicamente a causa de ese muro (en ángulo recto) pudo ser que una colisión frontal pudo ocurrir, con la consecuente muerte de 28 pasajeros, la mayoría niños belgas de alrededor de 12 años.

Antonello Laveglia, portavoz de la Oficina General de Carreteras, afirmó que el túnel de la localidad de Sierre fue construido en 1999, respetando las normas de señalización y ventilación. No obstante, reconoció que el accidente vehicular podría servir de lección para que algunas indicaciones sean cambiadas o discutidas.

Médicos legistas suizos procedieron hoy a trabajar sobre el cuerpo del chofer para realizar la autopsia y buscar elementos que arrojen alguna pista sobre las causas del percance carretero.

Para proceder a su identificación, la mayoría de los cuerpos fue llevada a las localidades de Sierre y Sion. Los familiares de las víctimas comenzaron a llegar este jueves a la morgue local para hacer el reconocimiento, entre llantos y momentos de solemnidad.

Las autoridades locales dijeron que algunos cuerpos quedaron tan destrozados que será necesario aplicar exámenes de ADN para su identificación.

Aviones C-130 de las fuerzas armadas belgas transportaron a algunos de los cuerpos que ya fueron identificados, así como a un primer grupo de sobrevivientes.

En Bruselas, el gobierno de Bélgica decretó duelo oficial este viernes a las 11 de la mañana, por lo que el gabinete gubernamental canceló una reunión prevista para este día.