Estados
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide rector de la UANL a jóvenes organizar debates y hacer propuestas en vez de protestar

Encuentran apuñalado a estudiante de Ciudad Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 41

Christian Fernando Castañeda Sánchez, estudiante graduado de la carrera de odontología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue localizado muerto en el municipio de Villa López, en el sur del estado, donde hacía su servicio social, informó la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, zona norte.

Sus familiares dijeron que el joven salió la noche del viernes a divertirse al término de su jornada laboral y su cuerpo fue encontrado la noche del martes a orillas de la carretera Parral-Jiménez.

Castañeda Sánchez vivía en el Centro de Salud de Villa López. Sus restos estaban en descomposición, lo que hace suponer que fue asesinado el mismo día de su desaparición. Información preliminar indica que presentaba por lo menos 21 lesiones de arma blanca.

El sábado fue encontrada su cartera en un automóvil volcado en la misma carretera, pero su ocupante, quien fue rescatado herido, negó conocer al estudiante juarense ni saber del accidente.

En Monterrey, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, alabó a los estudiantes que se han manifestado contra la violencia, pero les pidió que canalicen su malestar en foros de debates y elaboración de propuestas.

La violencia genera más violencia. Tenemos que ser inteligentes en las propuestas, en la educación y en lo cultural, dijo.

En días recientes, alrededor de 800 estudiantes de esa casa de estudios protestaron contra la violencia y hoy alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey rindieron tributo a compañeros que murieron durante enfrentamientos entre policías y militares y delincuentes en marzo de 2010.

En dos años han perecido 11 estudiantes de esta ciudad, entre ellos los del Tecnológico de Monterrey recordados hoy: Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, además de Lucila Quintanilla Ocañas, de la carrera de artes visuales de la universidad estatal, en octubre de ese año.

En 2011 perdieron la vida en condiciones similares los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UANL Raúl Javier Villarreal y Diego Monsiváis Prieto, en marzo y agosto, respectivamente, así como la pasante de sicología Gabriela Pineda Aguilar, en abril del mismo año.